Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Un presidente en campaña

Pedro Cervantes Roque | 12/06/2020 | 11:34

CREADOR DE SUS PROPIOS conflictos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un torbellino que se desplaza sin rumbo entre los temas que brotan a su paso constantemente, tocados por él para convertirlos en lo que sus feligreses van a discutir con sus detractores. Si el brazo presidencial se extendió a Jalisco es posible que en el trayecto haya decidido testerear a San Luis Potosí con acciones que produjeron el repudio inmediato de todos los sectores. Nuestro estado no ha sido caldo de cultivo para el anarquismo, pero unos cuantos de sus practicantes pudieron hacer lo que nadie había causado hasta ahora.
 
EN LAS TINIEBLAS, A LA SOMBRA de la protección del disimulo cuyo origen puede estar en muchos lados o en ninguno, la actuación de esos cuantos en la zona céntrica de la capital del estado alteró el orden y causó daños cuyo costo no está a cargo de nadie sino de los propios afectados. Y, sin embargo, ¿alguien ha entendido su mensaje?
 
EL AVISO HA SIDO ENTREGADO puntualmente, no solamente con la aparición de un grupo de violentos sujetos que causaron destrozos, sino en una versión de encuesta que sirvió para cimentar una mentira: que Morena encabeza las preferencias del voto para la elección de gobernador en 2021.
 
LA ESTRATEGIA PRESIDENCIAL para construir en San Luis un centro más de su poder concentrado, sin tolerancias para nadie, está a la vista a un año de que la elección de gobernador, 15 diputados locales de mayoría y siete diputados federales, además de 58 ayuntamientos, comienza por la divulgación de propaganda política que crea imágenes que se convierten en realidades a fuerza de repetirlas desde ahora.
 
LA INMENSA MAYORÍA DE LOS habitantes de este estado no están incluidos en la membrecía de una militancia partidista. Por lo mismo pueden ser susceptibles ante la oferta de recompensas inmediatas por asistir a las urnas con el señuelo de una felicidad pronta y próxima tras la elección. Pero la estrategia no se dispersa.
 
EL GRUESO DE LOS VOTANTES viven en la zona metropolitana de la capital. Los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Cerro de San Pedro, Zaragoza y Villa de Reyes, concentran casi la mitad de los posibles participantes en un proceso electoral. El trabajo de los partidos políticos debiera empezar por la capital y trasladarse enseguida a los centros de población más importantes como Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala y Rioverde.
 
LA PROPAGANDA SE CENTRA EN LA presunción de un ganador viable que pertenezca a la organización política que lo presente como candidato. Sin esa base, ninguna campaña puede despegar ahora porque los antecedentes personales son insustituibles para respaldar cualquier candidatura. Presentar una encuesta, método que ha sido varias veces aplicado en procesos internos de Morena, ha causado un primer impacto entre los partidos políticos y las organizaciones interesadas en el proceso que está por iniciar en octubre de este año.
 
PERO EL RESPALDO CIUDADANO no se otorga basado en las encuestas. Por eso, como siguiente renglón de la estrategia se plantea el surgimiento casi clandestino de una organización integrada por partidos, segmentos del sector privado, periodistas y medios de comunicación, cuya intención es -al decir del documento presentado por el presidente- alcanzar una mayoría de escaños en la Cámara de Diputados, ganar la mayoría de las 15 gubernaturas en juego el año próximo, y revocar el mandato al presidente en 2022.
 
LA REVELACIÓN PRETENDIÓ acreditar una conjura. No lo es porque está en la naturaleza de nuestros procesos políticos aspirar a ganar una elección, porque la revocación del mandato fue y es parte de la oferta política presidencial. Buscar el triunfo y alcanzar la revocación no es algo ilegal que deba esconderse ni despertar sospechas. Es legal.
 
SIN EMBARGO, ES DE reconocerse que el presidente está en campaña y que buscará lo mismo que sus contrincantes. Ganar la Cámara de Diputados y obtener la confirmación de su mandato. Falta nada más que los expertos en derecho califiquen si su participación es legal o no. En fin.
 
pedrocervantesroque@yahoo.com.mx