Viernes 23 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Contagios a la alza

Marco Antonio Hernández Morales | 11/06/2020 | 12:38

Sin Reserva

PRONÓSTICO. Los contagios del coronavirus seguirán a la alza este mes en el estado y lo más seguro es que haya un rebrote, advirtieron las autoridades sanitarias. La pandemia brincó de las calles a los espacios del poder, donde dos funcionarios del Gobierno del Estado resultaron positivos, pero asintomáticos, y los diputados tomando sus precauciones pospusieron una reunión con el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, con quien analizarían la reestructuración de la deuda pública estatal. El Poder Judicial del Estado también reportó que tres de sus funcionarios dieronpositivo y ya están resguardados en sus casas. La observación que se hace es que, de agarrarnos descuidados, la pandemia podría alcanzar cifras de contagio no imaginadas.
 
DAMNIFICADOS. El gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López accionó rápido y envió a Zaragoza al secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, a entregar los primeros apoyos a las familias damnificadas por la tromba del martes, que arrasó con todo lo que había a su paso, incluidos 19 vehículos. El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las demás corporaciones policiacas y de protección civil se avocaron a ayudar a los damnificados, confirmando que afortunadamente no hubo víctimas humanas.
 
ENCUESTAS. Circulan varias encuestas que ubican a Morena como el partido de mayores preferencias para las elecciones del próximo año, y en las que sale con buena aceptación el titular de la SEP, Esteban Moctezuma. Puede ser que por la inercia del voto  a favor de AMLO en San Luis se mantengan las preferencias por Morena, pero llama la atención que Moctezuma sea favorito cuando nunca ha tenido contacto con los potosinos.
 
ALIANZA. El diputado federal del Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, reveló que en las elecciones de 2021 su partido irá en alianza
con Morena en 14 de los 15 estados donde se elegirá gobernador, entre ellos San Luis Potosí. Al legislador no le preocupan las críticas en contra de su persona, expresadas por el líder local de Morena, Sergio Serrano, porque dice que él se arregla “con los de arriba”, que son quienes toman las decisiones.
 
SEÑALAMIENTO. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada federal del PAN, Josefina Salazar Báez, responsabilizó a la Presidencia de la República de haber metido las manos en los actos de violencia ocurridos el viernes pasado en Jalisco y San Luis Potosí, donde las manifestaciones terminaron con actos vandálicos que aquí atentaron contra la sede del Congreso.La legisladora puntualizó que desde ese alto espacio de poder se induceel clima de polarización y enfrentamiento político que prevalece en el país.
 
PARTICIPACIÓN. La clase política local debe nutrirse de nuevos perfiles y esta semana se comentó que hay partidos interesados en la participación electoral de los empresarios Marcelo de los Santos Anaya y Juan Carlos Valladares Eichelmman. El relevo generacional es necesario para que circulen nuevos aires en la política potosina.
Twitter: @MARCOHSLP
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.