Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reactivación y contagios, al alza

Paola De la Rosa, Leopoldo Pacheco, Alicia Limón y Selen Terán | 11/06/2020 | 01:12

71 casos más de COVID en 24 horas
 
Por segundo día consecutivo, el número de contagios de COVID-19 en San Luis Potosí superó las previsiones y confirmaron 71 en 24 horas, con lo que este miércoles son ya mil 379 positivos; además otras cuatro personas perdieron la vida por complicaciones asociadas al coronavirus con lo que la entidad llega a 94 defunciones.
 
 
Se han realizado 6,137 pruebas
 
El Comité de Seguridad en Salud informó que se han realizado seis mil 137 pruebas, y aún están en espera de respuesta de 404.
 
El rango de edad de los contagios es de uno a los 86 años.
 
El número de hospitalizados asciende a 134, con una ocupación de 109 camas en el área COVID, y son 25 las personas que se encuentran en terapia intensiva luchando por su vida.
 
El alta sanitaria al día de hoy es de 176 personas.
 
 
Dan positivo 10 trabajadores municipales
 
Ya son 10 los trabajadores municipales que resultaron positivos en la prueba de COVID-19, informó Adriana Urbina Aguilar, titular del Comité de Seguimiento.
 
Explicó que se trata de "personal administrativo al que se aplicó todo el protocolo y estuve en todas las áreas explicando a los trabajadores la importancia de aplicar las medidas preventivas establecidas por el Sector Salud".
 
Urbina Aguilar detalló que dos de los enfermos pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública Municipal; dos trabajadores al Sistema DIF Municipal; una persona de la Unidad de Gestión del Centro Histórico; entre otras direcciones de la Unidad Administrativa Municipal, y aseguró que la mayoría de los trabajadores infectados se han mantenido estables.
 
Informó también que ya se aplicaron las medidas y pruebas correspondientes a los trabajadores que tuvieron contacto directo con los casos positivos que se han detectado, y se emitieron las medidas de sanidad correspondientes.
 
 
Panteones abrirán con horario limitado
 
A partir del próximo viernes 12 de junio se reabrirán los panteones El Saucito, Españita y Milpillas, aunque trabajarán con horarios restringidos para visitas de familiares a sus deudos, con todas las medidas de prevención correspondientes a la emergencia sanitaria, informó José Luis Zamora Valero, titular de la dirección de Servicios Municipales.
 
Debido a que la entidad se encuentra aún en semáforo rojo del COVID-19, en una primera etapa se abrirán las puertas de los tres panteones municipales de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 12:00 horas para visitas de difuntos, y se respetará el horario normal para servicios funerarios.
 
Zamora Valero informó que “cumpliendo con los protocolos de sanidad, al ingreso de los panteones se estará administrando gel antibacterial, así como sanitización de calzado, a fin de disminuir la posibilidad de nuevos contagios; además se pedirá como requisito de ingreso, que cada visitante haga uso de cubrebocas” detalló, Director de Servicios Municipales.
 
Asimismo indicó que no se permitirá el ingreso de niños y niñas menores de 12 años de edad.
 
El funcionario explicó que se habilitarán dos accesos uno para el ingreso y otro para la salida.
 
También se controlará el número asistentes, tanto para visitantes como para los deudos que asisten a un servicio de inhumación o exhumación.
 
 
En mercados se refuerzan inspecciones sanitarias
 
La Unidad de Gestión del Centro Histórico dio a conocer que están reforzando las inspecciones en los mercados ubicados en el primer cuadro de la ciudad, para verificar que se continúa con la aplicación de medidas preventivas, sanitarias y de seguridad necesarias, con la finalidad de garantizar espacios adecuados para los potosinos.
 
Estas supervisiones se han redoblado en los mercados República, Hidalgo, Tangamanga y Camilo Arriaga, con el propósito de insistir a locatarios y compradores que intensifiquen las acciones de protección con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y que se mantenga la sana distancia para prevenir contagios.
 
 
Cierran Centro de Convenciones para sanitizarlo
 
El gobierno del Estado determinó cerrar las instalaciones del Centro de Convenciones de San Luis Potosí con el fin de que sea sanitizado en su totalidad, luego de que se confirmara que el secretario general, Alejandro Leal Tovías; y el de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, resultaron positivos de contagio por el COVID-19.
 
Esta medida se conoció luego de que confirmar la suspensión de la reunión de trabajo presencial que se tenía agendada para este miércoles entre el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, y los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
 
El Centro de Convenciones estará cerrado hasta que concluyan los trabajos de sanitización para evitar cualquier riesgo.
 
De manera extraoficial se conoció que algunos integrantes del gabinete legal y ampliado fueron sometidos a las pruebas reactiva y molecular para detectar o descartar algún caso de contagio por el COVID-19.
 
 
Desalojarán de sitios turísticos en Tamasopo
 
Ante el relajamiento social que existe de las medidas de prevención implementadas por la Secretaría de Salud, el municipio de Tamasopo ha restablecido operativos de desalojo en sitios turísticos.
 
El Ayuntamiento informó que no se autorizará la reapertura de ninguno de los sitios turísticos ni de hospedaje recreativo “en tanto no mejore la situación epidémica y sea oficial la reapertura por parte de las secretarías de Salud y Turismo estatal.
 
Además hicieron un llamado a la población y prestadores de servicio a respetar las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
 
La alcaldesa huasteca Rosy Chavira advirtió que “la contingencia de salud no ha terminado, por tal motivo a partir de hoy se intensificarán los recorridos por hoteles y parajes a fin de garantizar la salud de la población tamasopense”.