Lunes 10 de Agosto de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Las condiciones para ser candidatos por el MORENA

Filiberto Juárez Córdoba | 10/06/2020 | 15:30

A Diestra y Siniestra

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888
 
EL CLUB DE LEONES Valle de Tangamanga, en realidad es de leonas porque está integrado por puras mujeres, acaba de cumplir 27 años de existencia y llegó a su aniversario con buenos logros. Por ejemplo, el 24 de mayo pasado, en la Convención del Distrito B3, conformado por los clubes de de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila e Hidalgo, obtuvo el primer lugar, junto con el Club Mujeres Líderes, al registrar la mayor cantidad de actividades de servicio en el periodo 2019–2020. Su presidenta, Luz Ma. Andrade Velázquez, recibió el Premio Valentía, y una de sus compañeras, Luz María Narváez, la presea Amigo de Melvin Jones. Aunque han respetado las medidas de aislamiento y distanciamiento social por la contingencia por la pandemia, no han suspendido sus actividades y trabajando desde casa han armados despensas, para ser entregadas, en comunidades rurales a personas necesitadas. Kits sanitarios, acopio, revisión y clasificación de medicamentos, para ser entregados a pacientes con enfermedades crónicas, asimismo han entregado material para la elaboración de desayunos en el albergue del Hospital central y lonches para familiares de pacientes del Hospital del Niño y la Mujer.
 
Con las precauciones debidas y con el apoyo de colaboradores voluntarios han armado cadenas de buena voluntad para hacer llegar los apoyos a los beneficiarios. Buena labor hacen y llegan con muchas acciones de servicio a su aniversario. 
TODAVÍA NO LLEGAMOS al pico del encuestavirus y la curva es muy difícil que se aplane, porque cada día se propagan más los dizque ejercicios demoscópicos. Lo bueno es que en muchas encuestas ya se nota la sana distancia entre los partidos políticos. Sana para unos aunque mortal para otros. Una de las recientes, de Massive Caller, sobre las tendencias partidistas en los distritos federales, refleja cambios notables en las preferencias o intenciones de voto. En el distrito uno, con cabecera en Matehuala, la actual diputada es Sara Rocha, del PRI. Para las siguientes elecciones el MORENA tiene un 36 por ciento de posibilidades de triunfo, el PAN del 33.4 y el PRI de sólo 13.8 por ciento. En el segundo distrito, con cabecera en Soledad, el ahora militante del Verde, Ricardo Gallardo, ganó por el PRD. Ahora el PAN tiene un 43.1 de posibilidades, el MORENA un 34.5, el PRI 10.9, el PRD 2, y el Verde 3.5 por ciento. Muy severos los números para el PRD y el Verde, pues se supone que ahí, es el bastión del gallardismo y, Ricardo Gallardo Cardona, tiene el control de la estructura de ambos partidos. En el tercer distrito, con cabecera en Rioverde, el diputado es Oscar Bautista, que ganó como candidato del Verde, en alianza con el PRI. Ahora el MORENA tiene 39.7, el PAN 37.1, el PRI 10.9 y el PVEM 4.2; en cosa de porcentajes, sumándose PRI y Verde sólo llegan al 15.1, quedando muy abajo en la competencia. En el cuarto distrito, con cabecera en Ciudad Valles, José Ricardo Delsol Estrada, ganó por el MORENA. Para la siguiente el PAN tiene 38.2, el Morena 37.5, y el PRI 13.2 por ciento. En el distrito quinto, uno de los del capital del estado, Josefina Salazar, ganó por el PAN, para la siguiente, el PAN tiene 40.1, el MORENA 33 y el PRI 16.3 por ciento. En el sexto distrito, también de la capital, María Guadalupe Almaguer Pardo, ganó por el PRD, ahora el PAN tiene 45.2, el MORENA 34.2, el PRI 9.1 y el PRD 2.2 por ciento. Finalmente, en el séptimo distrito, con cabecera en Tamazunchale, Marcelino Rivera Hernández, ganó por el PAN. Ahora el MORENA tiene 43.5, de posibilidades, el PAN 29.9, y el PRI 15 por ciento. 
 
COMO SE DESPRENDE de estos datos, otras encuestas seguramente van a tener otros, el PRD y el Verde están muy disminuidos, el PRI también anda bajo. El MORENA, sin el efecto López Obrador, muestra una merma y el crecimiento está del lado del PAN. Claro que faltan las alianzas y otras estrategias del momento de la verdadera contienda electoral. Hicimos una breve encuesta sobre la encuesta, comentamos con algunos interesados en el tema pues, y se llegó a una conclusión, con un porcentaje casi del cien por ciento: el PAN tiene una gran oportunidad, si se deciden a hacer política en serio. Si siguen con sus pleitos entre ellos se van a noquear solos. El PRI también puede elevar algo sus posibilidades, a condición de que se deshaga de algunos de sus lastres. En ambos casos mucho van a contar las alianzas y los personajes que postulen. Si en las elecciones pasadas el hartazgo ciudadano inclinó la balanza, en las siguientes, el incumplimiento de las expectativas generadas por e lopezobradorismo pueden influir mucho.
 
SI EL DIRECTOR del IMSS, Zoe Robledo, se contagió de coronavirus, puede ser que haya sido porque no le hizo caso a Hugo López-Gatell, en lo de las medidas preventivas, no cumplió los protocolos pues. También que no haya seguido la línea marcada por el presidente López Obrador, de comer saludable, no comer productos chatarra y estar bien con la conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, para que no dé el coronavirus. A lo mejor en su rebeldía, ante la palabra presidencial, ni un Detente cargaba. Lo malo es que también, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, contrajo el virus, además de otros funcionarios del gabinete. Imagínense cómo andarán en ese renglón de moralidad tan importante para la 4T. 
 
EL PRESIDENTE ESTATAL del MORENA, Sergio Serrano, dijo que Ricardo Gallardo Cardona, no tiene posibilidades de ser candidato de su partido, porque hay condiciones, en el MORENA, que se deben reunir para poder ser candidato a cualquier cargo. Algunas de los más importantes, son ser una persona honesta y proba, que goce de reputación, honorabilidad e integridad, como ser humano, y en el ámbito profesional, cosas que considera que no tiene el aludido. Lo que no dice es a partir de cuándo están vigentes esas condiciones, porque parece que en las anteriores elecciones no aplicaron. NOSOTROS DECIMOS:
 
Si analizamos los datos,
Si esas son las condiciones,
Desde ahora en las elecciones
¡Ya no tendrán candidatos! 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.