Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Imparable COVID-19 en SLP

Lilia Quevedo, Jorge Torres, Paola De la Rosa y Selen Terán | 10/06/2020 | 03:30

Confirman 70 casos y 7 muertes en 24 horas

Este martes el Comité de Seguridad en Salud confirmó siete defunciones y 70 nuevos contagios, cifras récord desde que inició la epidemia.

El comité informó que el repunte de contagios en la última semana es ya de 25.34 por ciento casos diarios confirmados.

 

Terapia Intensiva se encuentra al 34%

La ocupación hospitalaria avanza a 16 por ciento en el área COVID y 34 por ciento en terapia intensiva.

El Comité de Seguridad en Salud dio a conocer que son 128 los hospitalizados de los 256 que han requerido de atención hospitalaria en los casi tres meses de pandemia.

 

Policía muere por COVID-19

Este lunes falleció el primer policía estatal contagiado por COVID-19 en la entidad, este sería el primer paciente considerado como profesional de alto riesgo que muere en la entidad.

El vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow informó que permanecen en análisis seis personas consideradas como profesionales de alto riesgo.

El pasado sábado se informó que detectaron tres policías municipales con el virus.

 

Arzobispo pide garantías a salud de personas privadas de la libertad

Las personas privadas de la libertad tienen el derecho a resguardar su salud y obtener su libertad si son poblaciones de riesgo ante el COVID-19, dijo Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo de San Luis Potosí.

Consideró que si no se tienen delitos graves y se ha logrado cumplir una serie de requerimientos psicológicos y sociales que avalen que no volverán a delinquir en las calles, es válido que salgan para resguardar su salud y la de los demás.

El líder de la Iglesia Católica potosina solicitó al Centro de Reclusión de La Pila, garantizar la salud de las y los internos, pues “No se debe de tapar el pozo, hasta que el niño se haya ahogado”.

 

Sonideros y dueños de bares piden se les permita abrir

A pesar de que algunos sectores comerciales ya han reaperturado bajo el esquema de la 'Nueva Normalidad', así como con protocolos específicos para prevenir algún contagio de COVID-19, dueños de antros, bares, unidades de sonido y Dj's se manifestaron frente a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para exigir que se les permita trabajar, ya que se han visto afectados severamente durante el confinamiento.

 

ISSSTE identifica y da seguimiento a casos COVID-19

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que el ISSSTE ha estado identificando posibles casos de contagio del coronavirus COVID-19, y que tiene registro y seguimiento puntual de los casos.

Desde que inició la epidemia son 15 derechohabientes de esa institución las contagiadas de COVID-19, aunque no todos están ubicados en la misma zona de trabajo ni de temporalidad.

 

Llaman a fortalecer medidas de prevención

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXII Legislatura, Angélica Mendoza Camacho, hizo un llamado para que se fortalezcan las medidas de prevención de las autoridades y la ciudadanía, ante el incremento en el número de contagios y defunciones que se ha registrado en San Luis Potosí.

Consideró que es desafortunado que la población haya relajado las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud para evitar los contagios, lo que en estos momentos se está reflejando en el aumento de 7 defunciones y 70 contagios en menos de 24 horas.

 

Unidades monitoras con un 80% de medicamentos

El director municipal de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello, informó que tienen 80 por ciento de abasto de medicamentos en las unidades monitoras de COVID-19, aunque aclaró que no hay un fármaco específico que logre combatir la enfermedad.

El director de PC destacó que cuentan con los medicamentos suficientes, "tenemos 107 claves que corresponden al cuadro básico, que es con las que podemos atender los padecimientos de primer nivel de atención de acuerdo a la movilidad que presentamos en el nivel de atención".

 

Recomiendan actividades lúdicas en familia para evitar estrés

Durante la emergencia sanitaria por COVID 19 es importante incorporar una rutina de actividades físicas, esparcimiento, aprendizaje y entretenimiento con el propósito de fortalecer una buena salud mental, señaló el especialista en Psicología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Edgar López Reyna, quien dijo también que el resguardo en casa puede generar situaciones de ansiedad, depresión e incertidumbre.

 

Urgen a liberación de reclusas vulnerables a COVID

El 60 por ciento de las mujeres que se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en La Pila, son vulnerables ante el COVID-19, señaló Marcela García Vázquez, presidenta de Nueva Luna AC, ya que tienen factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se considere la posible liberación para las internas que se encuentran en mayor riesgo.