Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Imágenes satelitales muestran el derrame de diésel en el río Ártico

Muy Interesante | 10/06/2020 | 01:45

Las imágenes satelitales fueron capturadas por la misión Copernicus Sentinel-2 y muestran el alcance del derrame de diésel en el río Ártico, ocurrido el pasado 29 de mayo.

 

Recientemente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin declaró un estado de emergencia después de que 20 mil toneladas de diésel se derramaran en un río dentro del Círculo Polar Ártico.

 

La compañía metalúrgica Nornickel, dijo en un comunicado que notificó a las autoridades de manera oportuna y que la causa del accidente fue una ruptura en un gran tanque de almacenamiento de diesel en una planta de energía subsidiaria.

 

Las investigaciones rusas iniciales sugieren que la causa fue el hundimiento del terreno.

 

Asimismo, la empresa expresó que la descongelación del permafrost habría desestabilizado los soportes de los tanques de combustible.

 

 

¿Qué es el permafrost?

 

El término se utiliza para el suelo que se congela continuamente durante dos o más años.

 

Alrededor del 55 por ciento del territorio de Rusia, predominantemente Siberia, es de permafrost y alberga sus principales campos de petróleo y gas.

 

Un informe de 2017 al Consejo Ártico, un foro internacional que incluye a Rusia, advirtió que debido al calentamiento global y al derretimiento del hielo, las fundaciones en las regiones de permafrost ya no podían soportar las cargas que soportaban en la década de 1980.

 

Un informe reciente de la agencia de noticias Bloomberg señala que la nueva infraestructura petrolera de Rusia tiene en cuenta el clima cambiante: los tanques de almacenamiento en la península de Yamal, por ejemplo, están montados sobre pilotes.

 

 

Imágenes satelitales diéselImágenes satelitales: ¿Qué tan malo fue el derrame de diésel?

 

Según los informes, el petróleo filtrado se desplazó a unos 12 km del lugar del accidente. 

 

Como se puede en las siguientes imágenes y animación, el aceite (representado en rojo) viajó por el río Ambarnaya el 31 de mayo y el 1 de junio. El río desemboca en el lago Pyasino, que se alimenta en el río Pysaina. 

 

Mirando desde el espacio, la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea ha observado el derrame, por lo que Rusia declaró un estado de emergencia.

 

 

El derrame contaminó una franja de tierra que cubre aproximadamente 350 kilómetros cuadrados, según la BBC.

 

El río Ambarnaya desemboca en el lago Pyasino, un importante cuerpo de agua y fuente del río Pysaina.

 

Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites para proporcionar la cobertura y la entrega de datos necesarios para el programa europeo Copernicus.