Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mónica Rangel acusa violencia política

Filiberto Juárez Córdoba | 09/06/2020 | 02:16

Al haber terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia, platicamos con la responsable del Sector Salud, doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, para conocer sus comentarios sobre lo que se ha hecho y lo que sigue, para atender la contingencia provocada por el coronavirus.  

Doctora, la pandemia del Covid-19 llevó al sector salud a implementar una serie de acciones, lo mismo informativas que operativas, administrativas, de coordinación, de reconversión y de todo tipo, para atender la contingencia. Aunque era algo que ya se esperaba, por lo que había sucedido en otros países, en ese momento ¿cuáles eran las condiciones y expectativas del sector salud potosino para enfrentar un reto de ese nivel?

MLRM.- Mira, antes de conocer el primer caso de Coronavirus en México, en San Luis Potosí, nuestro Gobernador y el grupo de trabajo de la Secretaría de Salud empezamos a trabajar una estrategia de salud para lo que vendría. Un virus respiratorio nuevo es un caldo ideal para una pandemia. Teníamos el antecedente de la influenza en 2009 que nos obligaba a pensar en escenarios pandémicos. Sabíamos por experiencia que esto iba a poner en juego todo el sistema de salud en México y San Luis Potosí no podría sustraerse a ello, por lo que era importante trabajar en dos vertientes: uno, identificar rápidamente los casos, aplicar la prueba, identificar a los contactos y aislarlos. Esto nos llevaría a determinar rápidamente una especie de cerco epidemiológico. Dos, Fortalecer nuestro sistema de salud, empezamos a ver como Sector Salud, que teníamos que pensar en la reconversión del sistema de todo el estado, y así lo hicimos, incluyendo que el sector privado debía ser incluido y así se hizo, montamos Hospitales Covid, unidades monitoras y unidades centinelas.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que se enfrentaron y cuáles las, digamos, fortalezas que se tenían? 

MLRM.- Afortunadamente San Luis Potosí tiene ya un recorrido, en la última década, de trabajo en Salud. Hemos estado siempre en los primeros lugares de indicadores de salud, gracias a la participación de todo el sector, IMSS, ISSSTE, Secretaria de Salud, todos. Esto desde luego que es una fortaleza que nos daría la base para la reconversión del sistema hospitalario. Otra fortaleza más es que para nuestro Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, siempre ha sido la salud uno de los principales rubros de atención para los potosinos, con esos dos valiosos preceptos habría que empezar a armar todo la estrategia estatal. 

Ante la naturaleza de la contingencia, la atención principal correspondía a la Secretaría de Salud, sin embargo, los alcances e implicaciones requerían de un enfoque multidisciplinario e interinstitucional para amortiguar los contagios y atender las consecuencias, de hecho la participación de todo el gobierno del estado y de todos los órdenes de gobierno, ¿cuál fue la instrucción del gobernador y la respuesta de su gabinete?

MLRM.- Él entendió desde un principio que esto no sólo iba a ser una cuestión de salud pública, que tendría matices económicos, sociales, educativos, incluso familiares, que llevaría a los potosinos a un escenario nuevo, que nos pondría a prueba a todos. Por eso, su visión siempre fue muy clara en el sentido de que el Gabinete ampliado de gobierno tenía que ser enterado desde un principio porque la estrategia debía ser integral y multifocal. El coronavirus iba a poner a prueba a todo el sistema económico, social y de salud de nuestro país. 

En lo que se refiere a los ayuntamientos ¿cuál fue la respuesta y cuál ha sido el comportamiento? ¿Han hecho lo que les corresponde, hay algunos que merezcan reconocimiento y otros, desaprobación?

MLRM.- Los ayuntamientos tenían que ser parte vital en la estrategia, ¿por qué?, porque en los ayuntamientos está el contacto más directo, porque en él existen reglas y normas municipales que iban a abonar a que nuestras reglas sanitarias encontraran más sentido en nuestra aplicación, y casi te puedo decir, que en general nuestros alcaldes han estado respondiendo a la estrategia que hemos planteado desde un principio. Otra cosa es que cada municipio tiene características, ambientales, sociales y de salud, distintas, focalizarlo es también un reto en la estrategia.

Los sectores productivos, los comerciantes, prestadores de servicio, los estudiantes, los padres de familia, la sociedad en general, de acuerdo a su percepción, ¿cómo han respondido? 

MLRM.- San Luis Potosí es industrial y comercial, su base productiva es muy extensa. El sector educativo era un reto enorme, pero tenemos un secretario de Educación muy comprometido en integrarse al plan general desde un principio, en ver cómo se iba a estar trabajando con las escuelas en todos los niveles. Desde un principio todos los sectores productivos y educativos de San Luis Potosí se involucraron y accedieron a trabajar en el tema de salud. A los ciudadanos teníamos que alentarlos, a hacerles saber de la gravedad de este nuevo virus, a conocer las medidas de prevención, a pedirles su participación, que iba a ser vital para que hubiera contención de casos. La ciudadanía ha respondido, el sector educativo ha respondido, el sector industrial también, pero esto aún no se ha acabado. Tienen que saber que tendremos que convivir con este virus por siempre. Llegó para quedarse.

¿La federación ha respaldado al estado de manera extraordinaria o sólo se ha contado con los recursos normales?

MLRM.- La Federación nos planteó un escenario por etapas. El Gobierno de México estaba consciente de que esta pandemia iba a afectarnos tremendamente. Siempre estuvo muy atento de cómo venía desarrollándose en Asia y cómo estaba caminando en Medio Oriente, luego en Europa, del comportamiento de la enfermedad en las distintas poblaciones. A la par empezó a determinar una bolsa especial para el coronavirus, sabía que iba a ser necesario invertir rápidamente en pruebas y laboratorios, equipos de sostenimiento, en adecuación de hospitales, en mantener los medicamentos, el suministro y la operación de todo el sistema de salud para las demás enfermedades. Trabajar en mantener lo que tenemos de forma habitual y lo que vendría por esta pandemia.

Hay organismos de salud descentralizados, como el IMSS y el ISSSTE, que atienden una gran cantidad de derechohabientes, ¿cuál ha sido la participación de ellos en las tareas de la contingencia?

MLRM.- Hemos encontrado todo el respaldo de las demás instituciones, todo el Sector Salud ha estado trabajando de manera integral y como un gran equipo que se llama San Luis Potosí.

Desde antes de la contingencia se hablaba de desabasto de medicamentos y material de curación, de falta de equipo y de otras carencias. Hoy se dice que no hay lo indispensable para la protección del personal de salud, como guantes, cubrebocas, uniformes y demás elementos, ¿cuál es la realidad desde su perspectiva?

MLRM.- Contamos con el equipo y suministro necesario para hacer frente a esta pandemia, si bien es cierto que al principio estaba la adecuación del presupuesto y la adquisición de muchos suministros que giran alrededor de un virus nuevo, lo cierto es que en este momento podemos decir que tenemos todo cubierto en equipo de protección de nuestros médicos, enfermeros, auxiliares administrativos y de limpieza ya que ellos son la primera línea de batalla y tienen que tener todo lo necesario.

¿Cómo ha impactado el coronavirus en el personal de salud? ¿Cuántos contagios se han presentado y cuál ha sido el desenlace? ¿Hay decesos registrados? ¿Qué prestaciones tienen para ellos y sus familias? 

MLRM.- Tenemos en este momento en SLP un contagio de 149 personas de trabajo de salud de todas las instituciones que han sido afectadas por el virus Sars-CoV-2, que sin embargo representa uno de los estados con menos incidencia nacional. Esto no ha afectado para que hayamos descuidado todas las enfermedades concomitantes y la operación de nuestros hospitales en todo momento. No tenemos decesos presentados de nuestro personal y la federación ha estado fortaleciendo, compensando su trabajo y remuneración. Ellos son el frente principal de batalla y no podemos descuidarlos en ningún momento. Un gran porcentaje de ellos se han ido reintegrando a sus labores en hospitales, son desde mi punto de vista los héroes verdaderos, uno da la cara, ellos se enfrentan a la enfermedad diariamente y tenemos un enorme compromiso con ellos, todo nuestro respaldo institucional y nuestro agradecimiento eterno.

En lo que se refiere a instrumental y equipo, cómo está el sector salud en San Luis Potosí. Tenemos lo necesario, respiradores incluidos.

MLRM.- Tenemos lo suficiente, nuestro nuevo Hospital Covid Central está listo, con todas las camas y equipo de sostenimiento. En este momento de pandemia, es un éxito que no hayamos tenido que utilizarlo, pero está listo. En días pasados estuvo en nuestra ciudad la Dra. Laura Elena Carrillo, Directora Ejecutiva de AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), a nombre de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y nos detalló como la Federación ha estado haciendo entrega de equipamiento e insumos. Incluso vimos con gran gusto que la Federación reconozca que toda la estrategia de salud en SLP ha sido muy exitosa, que nos ha llevado a estar entre los estados con menos casos confirmados, menos decesos y con menos ocupación hospitalaria.

La llamada reconversión hospitalaria, en qué consistió, cuales son los hospitales centinela, cuáles los Covid, y cómo se cubre el territorio potosino, ya que los casos están distribuidos en la mayoría de los municipios.    

MLRM.- La reconversión del Sistema de Salud tiene como principal objetivo asegurar un número de camas suficientes para poder atender de manera adecuada el incremento de la demanda por coronavirus, si tu recuerdas, conforme va avanzando la epidemia se va incrementando el número de casos y se va incrementando la demanda de atención. Eventualmente algunos casos requieren atención hospitalaria y otros de terapia intensiva, entonces el plan de reconvención, justo lo que permite es asegurar espacios, asegurar rutas, personal, equipamiento, capacitación, para que se pueda atender de manera exclusiva a todos los que tienen una enfermedad sospechosa a coronavirus, o de plano ya fueron confirmados, tienen coronavirus. Aquí lo interesante, lo importante del esfuerzo que se hizo en el gobierno del estado, es que en el plan de reconversión participan todas las unidades de salud, tanto públicas como privadas, de tal manera que se asegura que en todas las regiones del estado exista el número de camas adecuadas. Estamos en una primera fase, en caso de ser necesario se hará un escalamiento y si llegará a haber una tendencia de incremento en el número de la demanda de casos de hospitalización y de terapia intensiva, habrá un tercer escalonamiento que sería ya la apertura de la torre nueva del Hospital Central, que está a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional, que por lo pronto, en ese tercer escalamiento, tendrá 20 camas de hospitalización y 30 camas de terapia intensiva, este es en resumen el objetivo que tiene el Plan Estatal de Reconversión del sistema de salud.  

La Sana Distancia y el Quédate en Casa, eran considerados esenciales para evitar contagios, sin embargo la Semana Santa y la de Pascua, representan vacaciones y tradiciones, como la Procesión del Silencio y otras expresiones religiosas que atraen turismo, también retorno de migrantes a visitar a sus familias en comunidades distribuidas por todo el estado, con la posibilidad de que algunos trajeran el contagio y otros aquí se contagiaran. ¡Cómo se atendió esto y qué saldo dejó ese periodo?

MLRM.- Ha habido una buena respuesta de la ciudadanía, en época de Semana Santa y de Pascua la gente respondió bien al tema de quedarse en casa, no tuvimos brotes en este sentido que pudieran haberse dado en estos eventos por la conglomeración de gente. La estrategia que planteamos con la Dirección de Atención al Migrantes, las alcaldías, jueces auxiliares y comunidades de connacionales, ha sido un gran éxito. Tenemos en este momento cerca de 3 mil connacionales que decidieron sujetarse a un aislamiento voluntario, toda vez que Estados Unidos representa un foco de infección y dispersión de casos muy grande.

Indiscutiblemente es necesario atender a los enfermos por el Covid-19, pero hay más males, como la influenza, y los que requieren atención de por vida, como los renales, cáncer, diabetes, EPOC, sida, obesidad y otros, ¿la atención a estos se mantiene o, como algunos dicen, se han dejado de lado?

MLRM.- La atención de los otros males es la principal carga de trabajo en nuestras unidades médicas y hospitales y esto quedó muy claro cuando instalamos el Comité de Seguridad en Salud con todas las instituciones, una premisa iba a ser no descuidar en ningún momento la atención de nuestros principales padecimientos crónicos, diabetes, hipertensión, laboratorios, cirugías urgentes y programadas, sida, obesidad, cánceres. Nuestra batería de padecimientos es enorme y nos quedaba claro que el mayor reto era no descuidar eso. Hasta ahora lo hemos hecho, todas las instituciones tienen garantizada su atención y su carga de trabajo principal, solo había que adicionar los protocolos de atención del covid-19.

La gran preocupación de la gente ante eventualidades de este tipo son los costos económicos, no todos tienen seguridad social o servicios médicos y un tratamiento costoso puede dejar en la ruina a cualquier familia. El apoyo gubernamental es a veces la gran esperanza para poder conservar o recuperar la salud, ¿cuál es la situación de los pacientes de coronavirus, en ese aspecto?

MLRM.- Los pacientes de coronavirus tienen garantizada toda su atención, es un tema de salud y derecho, y así nos quedó claro también como una instrucción de nuestro gobierno federal y de nuestro gobernador Juan Manuel Carreras López.

Aunque la prioridad es la salud, en estos casos no está descartada la polémica, como la que se ha ventilado a nivel nacional, por la compra de ventiladores a proveedores vinculados a funcionarios públicos y con precios inflados, ¿aquí cómo andamos en ese aspecto?

MLRM.- Todas las compras que se han hecho en esta epidemia y en este escenario de contingencia sanitaria se han hecho en apego a la ley, tienen la garantía de que los proveedores y los insumos se han adquirido como mandata la ley de adquisiciones y como el propio gobierno de la república ha establecido, se trata de recursos públicos para la salud pública, los cuales deben ser auditados en todo momento porque son de y para los mexicanos.

La quiebra de un grupo financiero y el incumplimiento de compromisos con sus socios, trajo señalamientos de que, Mónica Rangel, estaba involucrada y que había desviado recursos a ese grupo, ¿qué dice usted al respecto?

MLRM.- Este es un tema que no me distrae de mi objetivo principal que es garantizar la salud de los potosinos. Yo estoy abocada a ello, a la estrategia de SLP contra el Coronavirus. Lo que no se vale es tratar de afectar a Mónica Liliana Rangel, ¿por qué? No lo sé, se trata de involucrarme en un asunto entre particulares. No se equivoquen quienes hacen eso, tratando de afectarme afectan al estado, al gobernador, a la gente.

¿Esos señalamientos de algún modo la han distraído de sus responsabilidades en la conducción de las acciones de salud?

MLRM.- No, como ya lo dije, la estrategia de SLP ha sido una de las más exitosas de este país, y así voy a seguir en ello. Mi responsabilidad es garantizar la salud de los potosinos, el gobernador me ha dado también el respaldo para continuar así, no distraernos en asuntos externos. Otro factor más que abona, es la revisión de cuentas públicas de esos años. Nos revisa la ASF, la SFP y la ASE, tenemos 6 auditorías anuales. Los recursos que ejercemos están revisados en todo momento. Lo que no se vale es hacer uso del infundio y la calumnia, ¿qué tiene que ver un asunto de defraudación entre una empresa o persona hacia particulares con la secretaria de salud? No tiene nada que ver, nada. Esto se llama violencia política, iría más allá, es violencia de género contra mi persona.

Mónica Rangel, ha dicho que como madre de familia y como funcionaria pública tiene preocupación por lo que está pasando, reiterando siempre los llamados a cuidarse para evitar contagiarse o incluso morir, como persona, como cualquier ciudadano, en estos momentos, ¿cómo ve la evolución de la pandemia? ¿Qué es lo que nos espera en estos días y que cree que debemos hacer cada uno para salir bien de esta circunstancia? ¿Vislumbra alguna fecha en que podamos decir que ya salimos?

MLRM.- El virus llegó para quedarse, hay que aprender a vivir con él, como con el de la influenza. Ya que tengamos medicamento y vacuna para atenderlo y prevenirlo estaremos en otra fase de salud pública, mientras tanto tenemos que seguir la estrategia que hemos planteado para salir adelante. No podemos poner en riesgo nuestro sistema hospitalario, que es lo más delicado. Vamos bien, no hemos salido, a nivel epidemiológico estamos en la cima de la enfermedad, ya salimos de la Jornada de Sana Distancia, pero tenemos que seguir distanciándonos, entender que mientras más nos mantengamos alejados, más acciones de sanidad tomemos a nivel personal, familiar y de trabajo, estamos abonando a ser solidarios con los demás, a tener empatía con los grupos vulnerables, en ello radica el éxito final.

Una pregunta obligada, dicen que algunos señalamientos en su contra obedecen a que la han mencionado con posibilidades para ser candidata en las próximas elecciones y ha aparecido en algunas encuestas de los posibles a la gubernatura, ¿Mónica Rangel, tiene aspiraciones políticas? ¿Se anda promoviendo para algún cargo? 

MLRM.- Eso es lo que piensan quienes me atacan con vileza, con infundios. En sus mentes conciben destruir el estado y la salud de los potosinos a costa de Mónica Liliana Rangel. Mónica, está 100% comprometida en ser secretaria de Salud Pública y garantizar la salud de los potosinos, esa es mi encomienda hasta el último de los días que esté en mi puesto, hasta que el gobernador me pida que me vaya o Dios tenga otra decisión para mí.

Agradeciendo su disposición para esta entrevista ¿hay algo que quiera agregar, puntualizar o aclarar? Un mensaje para nuestros lectores y la población en general. 

MLRM.- Recordarles que, Mónica Rangel, es de carne y hueso, que es madre e hija, que entiende las necesidades de salud, que sabe lo que es un proceso de enfermedad, que todos esos factores me han llevado a ser una secretaria de Salud comprometida con los potosinos, que no tengo otra misión más que ésa, que no los defraudaré, cuenten con que no los defraudaré, hemos mantenido a SLP en los primeros lugares naciones en indicadores de salud, y ésa sigue siendo mi meta, mantenernos en el primer lugar nacional. Gracias Filiberto, gracias a Plano Informativo y a Opinión Pública SLP, por este espacio para dar a conocer lo que estamos haciendo por la salud de los potosinos.