Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Salud de los trabajadores prioritaria para IP

Emilia Monreal | Plano Informativo | 09/06/2020 | 02:14

Empresas buscan activar a sus colaboradores

Las enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión arterial son los principales padecimientos de los mexicanos, y el sector salud los pone en el grupo de riesgo de ser más propensos lo que complica más su situación en caso de ser contagiado de coronavirus.

 

Varias de las empresas de la Zona Industrial propusieron en sus protocolos sanitarios, llevar a cabo campañas de cuidado de la salud de sus trabajadores, a través de invitaciones a que adopten programas de nutrición e impulsar las actividades recreativas con el fin de disminuir estos padecimientos.

 

Aconsejan adoptar nuevos hábitos de salud

El presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano AC (Aderiac), Juan Carlos Cadena Contreras, informó que en los últimos años han llevado a cabo una serie de prácticas de atención a los trabajadores, e incluso Coepris tiene un programa de atención de nutrición, porque se busca reducir los riesgos de salud de su personal.

 

Explicó que "se aconseja que adopten nuevos hábitos de salud, poner al alcance programas deportivos, por lo que varias empresas han llevado a cabo carreras atléticas o torneos de una serie de deportes, con el fin de activar a los colaboradores, por lo que ahora con el tema COVID-19, consideran que se tiene reforzar, porque las personas que padecen estas enfermedades crónico-degenerativas son más propensas y tenemos que disminuir estas cifras".

 

Cada planta lleva control de la salud de sus empleados

Señaló que las áreas de control de cada empresa son las que tienen los datos reales del número de personas que las padecen, pero si a través de las áreas de recursos humanos se están intensificando las campañas de concientizar a los trabajadores para evitar que sigan padeciendo estas enfermedades.

 

Cadena Contreras dijo que en las áreas de comedor también se busca ofrecer alimentos dentro de una dieta balanceada, pero también depende mucho de los hábitos de los trabajadores.

 

Principales causas de muerte, según Inegi

De acuerdo con cifras del Inegi del año pasado, las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son: enfermedades del corazón (20.1%), diabetes mellitus (15.2%) y tumores malignos (12.0%).

 

Tienen 5 años trabajando por la salud de su personal

Desde el 2015, en San Luis Potosí se propuso en materia de salud, atender cinco prioridades: morbilidad y cambio del perfil epidemiológico; mortalidad materna e infantil; embarazo en adolescentes; adicciones y alcoholismo; obesidad, y diabetes.

 

Estas medidas han adoptado

Se propuso promover actitudes y conductas que favorezcan una vida sana, a través de la implementación de acciones de autocuidado de la salud, mediante la actividad física y la alimentación adecuada.

 

Además impulsar acciones de detección oportuna de sobrepeso y obesidad en entornos escolares, laborales y comunitarios.

 

Promover la prevención y detección de hábitos alimentarios inadecuados, y su atención por el sector salud.

 

Promover la colaboración interinstitucional y de la sociedad, para incentivar la activación física.