Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Subregistro de casos COVID en SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 09/06/2020 | 02:02

Subregistro de COVID en SLP, abajo de la media nacional
 
Aunque se estima que en San Luis Potosí el nivel de subregistros de contagios de coronavirus COVID-19 es inferior a la media nacional, podrían existir uno o dos sin tratamiento por cada caso confirmado por las autoridades sanitarias, advirtió Andreu Comas García, investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
El investigador universitario explicó que los informes oficiales son solo una muestra de casos, por lo que en términos reales no se tiene una información fidedigna del número de personas que han resultado infectadas por el coronavirus, en la entidad.
 
 
A nivel nacional, por cada caso confirmado hay 8 sin conocer
 
Comas García señaló que a nivel nacional, por cada caso confirmado se estima que hay ocho que no están detectados y mucho menos confirmados, lo que ya está generando problemas en algunas entidades, además de la Ciudad de México y su zona metropolitana.
 
Para el especialista, esta diferencia tan grande se debe a que en San Luis Potosí se ha realizado un muestreo más alto que el que se está realizando en otras entidades, ya que los Servicios de Salud del Gobierno del Estado muestrea a 150 personas por cada 100 mil habitantes.
 
Andreu Comas consideró que este nivel de escrutinio ha marcado la diferencia, no solo en la cantidad de contagios sino, y es lo más importante, en el número de muertes a causa de la pandemia, ya que la tasa de mortalidad en la entidad a consecuencia del COVID-19 es muy pequeña en comparación con otros estados.
 
 
Cifras de muertes, en SLP son muy cercanas a la realidad
 
Y sobre la cifra de muertos por la pandemia, Andreu comas consideró que las cifras que maneja el sistema de salud potosino es muy cercana a la realidad, lo que significa que en cuestión de defunciones el subregistro es mínimo.
 
Otra cosa que ha favorecido el manejo de la pandemia es la organización del sistema hospitalario que se decidió semanas antes de que detonará la ola de contagios, por lo que al presentarse los brotes, el estado tuvo la capacidad de responder con la rapidez necesaria para evitar muchas más muertes.
 
 
Demora en confirmación, causa del desfase de cifras
 
Para Andeu Comas, el subregistro principalmente de muertes, es producto de los tiempos que tardan los laboratorios en confirmar la causa de muerte de los pacientes que mueren en sus hogares o en los asilos, ya sea porque decidieron no buscar ayuda médica cuando se sintieron mal, o porque no cuentan con servicio de atención médica.
 
Esto significa que en cuestión de decesos, las autoridades del sector salud solo contabilizan los que se registran en los hospitales tanto públicos como privados.