Paola De la Rosa | Plano Informativo | 08/06/2020 | 19:07
San Luis Potosí, SLP.- El director de Ecología del Ayuntamiento de la capital, Israel Esparza Rodríguez reconoció que tres de cada 10 quejas que atienden corresponden a casos de maltrato animal, sin embargo, el ayuntamiento no está facultado para aplicar sanciones por tal acto de violencia, sin embargo, el caso se investiga a través de la Fiscalía General del Estado.
El funcionario municipal explicó que una vez que se detecta la queja por supuesto maltrato animal se firman cartas compromiso con los dueños de las mascotas, para que éstos se comprometan en mejorar el cuidado del o de los animalitos.
"Nosotros solo somos una autoridad en materia administrativa, atendemos los reportes de presunción de maltrato, cuando es así solo firmamos acuerdos y cartas compromiso (...) nosotros no podemos hacer algo porque el ayuntamiento no está facultado".
Dijo que es necesario un reglamento en esta materia, para la aplicación de protocolos y garantías que protejan a los animales, así como poder aplicar las multas y sanciones que correspondan por agresiones y maltrato animal.
Finalmente agregó que las quejas que reciben van en torno al abandono y agresiones físicas contra los animales, sin embargo, al ser considerado un delito el actuar corresponde al estado.