Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, en máximo riesgo por COVID-19

Selen Terán, Paola De la Rosa, Lilia Quevedo | 08/06/2020 | 03:23

64 casos y 3 defunciones más por COVID-19

Superando las cifras esperadas para esta época de la pandemia, este domingo se añadieron a la lista de confirmados 64 casos y tres defunciones, con ello, San Luis Potosí llega a mil 199 casos acumulados.

 

Ya son 49 los municipios que se encuentran con reporte de COVID añadiéndose el único clasificado por unas horas como de La Esperanza, Vanegas.

 

Detectan paralización de extremidades en pacientes COVID

De lo mil 199 casos de coronavirus presentados en San Luis Potosí, se están presentado diferentes síntomas y características de la enfermedad que se están documentando como parte del manejo que está llevándose a cabo informó el Comité de Seguridad en Salud.

 

Entre los nuevos síntomas que se han detectados destacan la paralización de extremidades superiores, también cuadros diarreicos, pérdida de olfato y problemas de conjuntivitis, en menor medida.

 

Durante cuarentena aumentaron problemas oculares

El resguardo en casa durante la emergencia sanitaria por COVID-19 ha aumentado el uso de dispositivos móviles y cómputo. La prolongada exposición a los aparatos electrónicos como tabletas, celulares o computadoras puede generar diversas alteraciones en el sistema ocular.

 

La especialista en Oftalmología del Hospital General de Zona No. 50, Reina Ivonne Tello Medina, dijo que someterse por largos periodos a la iluminación de las pantallas produce una menor lubricación en la superficie ocular, de tal forma que puede generar un efecto de fatiga visual o vista cansada, como también se le conoce.

  

En Huasteca podría duplicarse la letalidad del COVID-19

En la Huasteca potosina factores como el hacinamiento, sedentarismo, y hábitos alimenticios provocarán que la letalidad por coronavirus sea muy superior a la de la Zona Centro del estado, actual epicentro del COVID -19 en la entidad.

 

Actualmente 33 de las 78 muertes (42 por ciento del total) que se han presentado en 86 días de pandemia, han ocurrido en municipios huastecos, siendo Tamazunchale y Ciudad Valles los más afectados.

 

El jefe de la jurisdicción 7 con sede en Tamazunchale, Óscar Jiménez Villalobos, dijo que en la Huasteca hay un alto porcentaje de personas mayores de 60 años, el estilo de vida es de hábitos sedentarios, aunado a que familias enteras viven en una sola casa, incrementando el riesgo de contagiarse.

 

En Altiplano solo se 'salvan' cuatro municipios

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Miguel Sireno Rojas, informó que en el Altiplano cuentan con cuatro municipios donde aún no se han presentado casos positivos de COVID-19, sin embargo, no han sido clasificados como 'Municipios de la Esperanza' al tener colindancia con localidades que tienen parientes con esta enfermedad.

 

Los municipios libres del virus son Cedral, Venado, La Paz y Villa de Guadalupe.

 

IMSS reitera llamado a recuperados a donar plasma

El IMSS reiteró el llamado para que las personas recuperadas de COVID-19 acudan de forma altruista a donar plasma a los Bancos de Sangre en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, ya que este elemento de la sangre puede ayudar a pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos.

 

Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso trasparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

 

SLP compartirá modelo de salud pública con países centroamericanos

Tras reconocer a la administración del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, por los resultados en el combate a la pandemia del COVID-19 en San Luis Potosí, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que el modelo de salud pública potosino será compartido con países centroamericanos.

 

Apuntó que México forma parte de los equipos internacionales para la búsqueda de vacunas contra el SARS-CoV-2, de lograrse este objetivo, se asegura que toda la población tenga acceso y que las experiencias favorables puedan compartirse.

 

Estos son los proyectos ganadores para investigar Covid-19

Estos trabajos de investigación concursaron dentro de la convocatoria 2020 del Copocyt en apoyo a Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para investigar, tratar y atender los efectos médicos de la epidemia por el coronavirus SARS-COV-2.

 

El primer proyecto: “Atención de riesgo acumulado por amenazas emergentes, biológicas, químicas y sociales que agravarán el segundo brote de COVID-19”; “Acceso al plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con COVID-19”, es el segundo. Otro proyecto es “Consolidación de un laboratorio para la detección temprana de infecciones agregadas en pacientes graves con COVID-19 e individuos inmunocomprometidos”. 

 

Nueva normalidad limita ingreso a plazas comerciales

A una semana de la reactivación de algunos sectores comerciales bajo el esquema de la "Nueva Normalidad", algunos centros comerciales como tiendas de autoservicio están aperturando con filtros permanentes debido a la contingencia que aún se vive por el COVID-19.

 

En el caso de los centros comerciales, han implementado filtros en las entradas de la plaza, con chequeo de temperatura, así como información referente al virus, y el uso de cubrebocas es indispensable para el ingreso a la plaza comercial.

 

Garantizarán atención a salud mental de personal médico

Con el propósito de reconocer al personal de salud en la entidad y para garantizarles el derecho a recibir atención para el cuidado de la salud mental y establecer atribuciones a la Secretaría de Salud, el diputado Ricardo Villarreal Loo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado.

 

Destacó que en el caso específico del estado, la Secretaría de Salud ha reconocido el problema y ha anunciado un programa para dar atención psicológica al personal de salud, al igual que otros estados, y se trabaja en el diseño de un protocolo de contención emocional para el personal que atiende casos del virus COVID-19.