Lunes 10 de Agosto de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

A un año del día 'D'

Emilia Monreal | 07/06/2020 | 22:02

?Palabra tras Palabra

Estamos exactamente a un año que se vaya a llevar a cabo la elección del 2021. La intermedia, será la decisiva donde se defina si la ciudadanía es capaz de reflexionar y analizar bien los perfiles que contenderán para diputados federales y locales, para la gubernatura y para las alcaldías.
Se renovará la Cámara de Diputados y es donde realmente se centrarán los partidos políticos de oposición al gobierno federal actual, donde se requiere y urge un verdadero contrapeso al mayoriteo, a las decisiones unilaterales, porque es una tras otra y siguen afectando más a los mexicanos con sus iniciativas que en verdad ponen en peligro al país, ya que si enumeramos cada uno de los desaciertos, no terminamos en este espacio.
De San Luis Potosí son seis diputados federales de Morena, los que vaya que si están haciendo historia, porque ni en su casa los conocen, el único que ha figurado es José Ricardo del Sol Estrada, y eso una que otra ocasión que ha dado rueda de prensa, pero de ahí en fuera, nadie sabe a la fecha de Adriana Aguilar Vázquez, Cuauhtli Badillo Moreno, Martina Cazáres Yáñez o de Lidia Nayelly Hernández Vargas o de María Luisa Veloz Silva.
San Lázaro es la clave para el PAN, PRI y hasta el PRD, pero esto solo se logrará con alianzas partidistas y bien fundamentadas para que no haya sorpresas, de que después si les regalan la diputación a “X” persona, ya cuando esté en el cargo, renuncie al partido que lo llevó al poder para aliarse con los del actual gobierno federal.
También estarán en juego 15 gubernaturas, incluyendo la de San Luis Potosí, y ya son muchos los nombres de aspirantes que se mencionan por todos los partidos políticos, incluso las empresas encuestadoras a veces miden a unos y luego a otros, que el panorama todavía no es muy claro.
En el PAN, la Comisión Permanente a nivel estatal ya le puso un estate quieto al secretario general del CEN, Héctor Larios de que no se entrometa y sea respetuoso de las decisiones de los panistas potosinos, porque el mensaje es muy claro y directo si el alcalde de la capital que postularon no acude a los eventos o reuniones que llevan a cabo en el blanquiazul, entonces por qué lo van a apoyar, tan así es el divorcio, y tal vez como uno es tan suspicaz, esto ¿Tendrá relación a que nunca se afilió al PAN y solo los utilizó para llegar al poder?
El caso es que deben ponerse de acuerdo en el PAN, para salir bien fortalecidos y aprovechar las debilidades de Morena que va cayendo más y más en la preferencia electoral entre los potosinos y las inconformidades ciudadanas son más las que se están generando a nivel nacional en contra de AMLO.
En el PRI, siempre son disciplinados y hasta que su jefe les diga qué hacer se alinean, les guste o no, pero lo hacen.
Hoy por hoy queda demostrado que solo en alianzas políticas es cómo se pueden ganar los cargos de elección popular, por eso mucho el run-run de una posible alianza entre el PRI y el PAN, y Movimiento Ciudadano es un hecho que irá con el blanquiazul en el 2021, y PANAL pudiera ser el otro partido político, que si se juntan los cuatro, vaya que si será un buen contrapeso a nivel local, solo definir bien el perfil que les represente ser parte del proyecto y con el que si les garantice el triunfo del 6 de junio del año entrante.
Las negociaciones están y siguen su curso, y faltan cinco meses para definir por el PAN, porque si va en alianza con el PRI; en diciembre o enero se conocería el candidato que los represente.
La mesa está puesta y como dicen: “lo toman o lo dejan”.
 
Palabra 1.-En el Día de la Libertad de Expresión, la coincidencia es “respeto y garantías al libre ejercicio del periodismo”. La Red de Mujeres Periodistas de SLP cumple un año y se le ha dado seguimiento a los 62 casos documentados de agresiones en contra de periodistas, de las cuales 9 son de particulares y se encuentran en trámite ante la Fiscalía General del Estado, cinco expedientes son en contra de diversas autoridades y 14 más se están fase de integración de expedientes.
 
Palabra 2.- Esta Red ha documentado dos ataques a medios de comunicación en la Zona Media, Zona Huasteca y Capital, actos de intimidación en contra de compañeros, campañas de desprestigio en contra de mujeres periodistas, agresiones por parte de funcionarios en contra de periodistas en la Zona Huasteca y Zona Metropolitana de la capital.
 
Palabra 3.- Y en una encuesta realizada a mujeres periodistas, la RMPSLP encontró que 74 por ciento de las encuestadas, ha sido víctima de algún tipo de agresión durante el desempeño de su labor; y el último fue el del pasado viernes, siendo un policía que agredió a una compañera que cubría la manifestación, pese a que se identificaba ser de prensa y estaba cumpliendo con su labor.
 
@emiliamonreal
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.