Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Chepe es sinónimo de aventura y magia

MSN | 06/06/2020 | 03:16

Decir “El Chepe” inmediatamente nos obliga a pensar en “aventura”, pues al cruzar inigualables paisajes entre Chihuahua y Los Mochis, se coloca como uno de los 10 recorridos en tren más espectaculares del mundo.

 

La Ruta del Chepe se desplaza a lo largo de 653 kilómetros, 37 puentes y 86 túneles, que nos llevan a descubrir pueblos como Creel, Bahuichivo y Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, y por supuesto, conocer un poco de la cultura rarámuri. 

 

Antes de partir desde la capital de Chihuahua, deberías visitar la Plaza de Armas donde se ubica la catedral y el palacio municipal, así como el Museo de la Revolución, que fue casa de Francisco Villa, y dar un recorrido para mirar otros edificios emblemáticos.

 

Después de esto, el primer punto y quizá uno de los más queridos por los turistas es Creel, un Pueblo Mágico que aloja el Museo de la Cultura Tarahumara y la Casa de las Artesanías, donde encontrarás piezas de madera y joyería de semillas. Pero la magia no termina ahí, ya que para quienes desean vivir el turismo de aventura y aprecian los deportes extremos, en su viaje pueden practicar ciclismo de montaña, paseos en kayak, en caballo, caminatas y hasta aventarse en la tirolesa.

 

Al paso por las barrancas chihuahuenses de la Sierra Tarahumara, el turismo de naturaleza es preciso para observar la flora y fauna majestuosa del lugar. También puedes conocer los vestigios arqueológicos que se hallan en algunas cuevas.

 

El Divisadero es la estación más famosa del ferrocarril Chihuahua al Pacífico.

 

Aquí, en 2010, se construyó el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, donde hay un restaurante-bar con piso de cristal. Sin embargo, lo más emocionante es el teleférico, que es el tercero más largo del mundo en su tipo, sin torres intermedias; o subirte a alguna de las siete tirolesas: la más larga presenta 1,113 metros con más de 400 metros de profundidad.

 

En el parque hay una Vía Ferrata que incluye rappel, escalada en roca, cruce de puentes colgantes y un “salto de Tarzán”. Igual puedes lanzarte en el zip rider más largo del mundo, con 2,560 metros de longitud, donde en 10 segundos alcanzarás una velocidad de más de 100 kilómetros por hora. Son varias las atracciones, por lo que es aconsejable tomar dos días en este sitio.

 

Una experiencia con los rarámuris

 

Si lo tuyo es conocer más acerca de las costumbres de las culturas ancestrales, convivir con los rarámuris será una experiencia inolvidable. Observarás, por ejemplo, cómo se organizan las mujeres para preparar los alimentos de manera conjunta, desde moler el maíz, hacer la masa, hacer las tortillas, ya sea a mano o en prensa, y cocinarlas en una estufa con leña en un ambiente de cocina tradicional.

 

La salsa de chiltepil es otra delicia creada por las rarámuris, contiene una variedad de chiles muy picantes que crece en las barrancas. Como bien sabemos, esta comunidad también ha sobresalido por sus competencias, y para hidratarse suficientemente y tener energía al correr, ellos toman agua con pinole, el cual preparan con maíz deshidratado y tostado que muelen en un metate.

 

De gran confort y lujo

 

Viajar en tren es una experiencia muy especial, por lo que El Chepe cuenta con servicio de Primera Express y estándares de clase mundial.

 

A través de tu ventana podrás maravillarte con vistas bellísimas desde un asiento reclinable, con climatización adecuada, que harán tu trayecto más cómodo. A esto se suma el servicio de alimentos a la carta y bebidas a bordo para completar una travesía memorable.

 

Asimismo ofrece el servicio de clase económica debido a que no existe alguna carretera que conecte esta región con la parte norte del estado de Sinaloa, por lo que solamente mediante "El Chepe" se puede llegar ahí. Cada tren cuenta con cuatro o hasta siete vagones para 64 pasajeros, por lo que lo recomendable es conocer la disponibilidad que más se ajuste a tu tiempo para planear bien tu viaje a Chihuahua y enamorarte de esta máquina mágica.