Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Millennials encabezan lucha contra COVID

María González | Plano Informativo | 06/06/2020 | 01:26

La pandemia de COVID-19 nos deja interesantes enseñanzas en lo social, lo económico y lo ambiental, así como la necesidad de cambiar la forma en que vemos los negocios, el trabajo, el hogar, para incluir la tecnología de la información, que se ha vuelto fundamental en esta Nueva Normalidad, fue la conclusión a la que llegaron los panelistas que participaron en la primera emisión del programa Con Spoilers, a través de Plano Informativo, que conduce la periodista Lilia Quevedo.
 
En esta primera mesa de debates por y para millennials, en la que se abordaron los temas relativos a los efectos de la epidemia de COVID-19 en la vida de los potosinos y un análisis sobre los efectos del home office, participaron Marianela Villasuso Villanueva, experta en desarrollo y medio ambiente; Francisco Javier Acosta Leos, empresario; Aldo Partida Breceda, presidente de Jóvenes Canaco.
 
La experiencia COVID
 
Para Francisco Javier Acosta Leos, tener que bajar las cortinas de su negocio fue algo impresionante que lo obligó a reinventar su negocio para no dejar de prestar el servicio a sus clientes.
 
Marianela Villasuso considera que está siendo un parteaguas en todos los aspectos; porque todos los negocios, servicios y bienes no van a regresar a ser lo que era antes, lo que obliga a que si las necesidades cambian, pues cambia tú también, siempre y cuando no pierdas la esencia de tu empresa.
 
Para Aldo Partida Breceda, la crisis deja cosas buenas como cosas malas, porque día con día son retos que vivimos, y este miedo por la pandemia nos hacen caer en esa innovación, en la necesidad de reinventarse. Sí es una crisis de las más fuertes, pero considero que va a ser más fácil salir para nosotros, ubicarnos y ver la nueva forma de comercializar.
 
Qué esperar de la Nueva Normalidad
 
Para Marianela Villsuso esta crisis del coronavirus no debió ser una sorpresa porque cada año tenemos un evento extraordinario, lo que significa que " de cierta forma era predecible que iba a haber un evento externo extraordinario que nos iba a llegar a afectar".
 
La Experta en Desarrollo y Medio Ambiente consideró que "tendríamos que haber estado preparados y no estábamos, las mipyme tienen una vida útil productiva de dos años y luego quiebran en México, no es nada, entonces ¿Realmente el coronavirus está haciendo que cierren las Mipymes? Yo creo que no".
 
Los empresarios y el e-comerce
 
Los panelistas coincidieron en que debido a la pandemia se detonó el e-comerce en San Luis Potosí, y eso está obligando a los empresarios a replantearse la forma de hacer negocios, a ver estas prácticas como aliados del comercio tradicional.
 
Millennials y el home office
 
Una de los temas que más polémica ha causado no solo en la entidad sino en el mundo entero, es la práctica del home office que tomó desprevenido a todo mundo y que obligó a aceptarlo para seguir funcionando en medio de la cuarentena.
 
Tanto Marianela Villasuso como Aldo Partida coincidieron en que para llevar a cabo este tipo de trabajo, es necesario establecer esquemas que además de productivos, sean sanos, porque centralizar toda tu actividad en tu hogar puede generar problemas tanto en la casa como en la relación laboral.
 
Está también el hecho de que los trabajadores asumen los costos de servicios que durante el trabajo presencial corre a cargo del patrón, entonces esto genera inconformidad si no hay una buena relación y los trabajadores no se sienten cobijados por sus patrones.
 
Pero además hay personas que no pueden ser productivas en este esquema de trabajo, mientras que otros funcionan mejor.