Lilia Quevedo | Plano Informativo | 04/06/2020 | 17:38
San Luis Potosí, SLP.- Aunque en próximas semanas, la tasa de letalidad subiría hasta un siete por ciento acorde a lo emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la tasa de letalidad de San Luis Potosí, sería una de las más bajas del país, señaló Andreu Comas García, profesor e investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
San Luis Potosí, el resto que conforman el Bajío y la Zona Occidente, tienen una de las tasas de letalidad más bajas a nivel nacional, amplió el especialista.
“En San Luis Potosí la tasa de letalidad anda en un seis por ciento, a nivel nacional está arriba del 11%, inclusive hay estados como Morelos, que tienen tasas de letalidad de un 20 por ciento”.
Hay varios factores que se relacionan con esta tasa baja de letalidad, el primer factor es el muestreo: “Entre más muestrees, menor tasa de letalidad vas a tener”.
San Luis Potosí tiene un grado muy similar u homogéneo a la salud a nivel nacional, pero algo que ha ayudado es la poca ocupación hospitalaria que se ha registrado en la entidad.
Algo que influye en la tasa de letalidad es “que tanta infraestructura hay, la calidad de infraestructura hospitalaria y la calidad de la atención, ese es el punto donde San Luis Potosí está marcando diferencia, por ejemplo en Morelos, Ciudad de México, Puebla o Baja California, la tasa de ocupación hospitalaria está arriba del 65 por ciento y en San Luis Potosí, la tasa de ocupación hospitalaria anda entre un 20 o 26 por ciento.
Eso habla de que hay una suficiencia de camas y de recursos “que nos ayuda a no tener una gran mortalidad”.