Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Cómo se escribirá la historia del COVID-19?

Plano Informativo | 04/06/2020 | 15:39

San Luis Potosí, SLP.- “¿Cómo escribiremos, analizaremos y comunicaremos la historia del COVID-19?” Preguntó el historiador David Vázquez Salguero al impartir la conferencia La Historia y los historiadores  post COVID-19, a invitación del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.
 
 Habló acerca de las nuevas maneras en las que se escribirá la historia del siglo XXI, usando las crónicas del momento, la documentación que está realizando día con día la población acerca de cómo se está llevando a cabo este confinamiento, pues “la vida cotidiana se encuentra expuesta ahora en los celulares”.
 
Dijo que el contexto en el que sé esta viviendo, lo lleva a una tecnología en la que los archivos como evidencias ya no estarán plasmados en papel, como se encontraban otros siglos.
 
Intentando una versión digital, bien organizada para no perderla, de fotografías, flyer, carteles, tipografías o trabajos audiovisuales, que complementarán la investigación.
 
Mencionó que será un proceso multilineal con ciertas reglas sólidas que evidenciarán el contexto, teniendo nuevas metodologías y razonamientos consistentes. Entre los nuevos retos mencionó: “cómo lo harán los historiadores tradicionales, cuál será la enseñanza para las nuevas generaciones y cómo se formarán los nuevos historiadores”.
 
El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, organizó el ciclo de conferencias: “Las Ciencias Sociales y el coronavirus”, con investigadores invitados que abordaron -desde diversas disciplinas- la situación que atraviesa el mundo por la pandemia. Estas conferencias se trasmitieron a través del canal de YouTube de Comesco, los martes y jueves durante el mes de mayo.
 
El doctor en Historia por la UNAM, David Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, fue invitado a presentar una conferencia, misma que dedicó al tema de La historia y los historiadores postcovid-19.
 
El académico aborda en sus investigaciones temas que se refieren a estudios del territorio, historia social y de las instituciones, el rescate del patrimonio documental y la divulgación de la ciencia.
 
Señaló que con el paso de esta pandemia, los temas del siglo XXI podrían ser: La construcción democrática, Derechos Humanos, Comparaciones de pueblos y civilizaciones, La movilidad humana, Sociedad, Sustentabilidad, Proceso de paz y entendimiento social, Desigualdad de géneros y El sistema político y económico.
 
Para finalizar, el historiador mencionó que los retos del siglo XXI será humanizar a la sociedad, después tantos procesos ante la tecnología, la ética y valores, la filosofía impulsada por la reflexión de ideas, pero sobre todo la cohesión social para solidarizarnos y reinventar el acercamiento de las personas.
 
La grabación de la conferencia esta disponible en el canal de YouTube de COMECSO en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=Qx3EyQ5akgc