San Luis Potosí, SLP.- Al contrario de lo que se consideró al inicio de la epidemia por virus COVID 19, no se han desbordado los trámites ante el Registro Civil por defunciones a consecuencia de esa enfermedad.
Las Oficialías en el área metropolitana, además, han permanecido en funciones durante los poco más de 70 días que registra la jornada de sana distancia, ampliada en San Luis Potosí.
Luz María Lastras directora general del Registro Civil explicó que al inicio de la crisis, había temor porque pudieran darse un número alto en defunciones.
"Por un acuerdo que hizo la Secretaría General de Gobierno -añadió-, la dirección quedó al frente de la atención de esos registros de defunciones, coordinados con los Servicios de Salud, se hace en forma inmediata.
"En lo que respecta al trámite de registro de actas de nacimiento -agregó-, tampoco se ha detenido, las oficialías han permanecido abiertas, desde luego, adoptaron medidas específicas, como es permitir el ingreso sólo de los papás y después, el de los testigos, dentro del esquema de protección y sana distancia".
Lastras dijo que esas oficinas en municipios del interior, en algunos casos, sí permanecieron cerradas.
"Pero eso es en las ciudades más pequeñas - atajó-, en donde la gente se conoce entre ellas, al oficial, y tras concertar una cita, acuden a su domicilio.
También explicó que bajo el esquema de guardias, el Registro Civil en el Centro Histórico, permanece en operaciones".
Las instalaciones y cajeros automáticos, son sanitizados en forma constante.
La funcionaria gubernamental afirmó que al menos en forma oficial, no han conocido que padres de familia hayan acudido a registrar a sus hijos con nombres como "Covid", "Mónica", "Lutzow", "Hugo", "López - Gatell", "Susana", o parecidos, mencionados con frecuencia durante la actual crisis sanitaria.
En Monterrey, hace poco, padres originarios de Matehuala, registraron a su hijo con el nombre de Covid Dylan.
En aquella entidad además se han dado otros casos como Gatell Covid o Covid Marie.