Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Marte una vez tuvo un anillo, nueva evidencia sugiere

Muy Interesante | 04/06/2020 | 02:44

Un equipo de investigadores encontró nueva evidencia que sugiere fuertemente que Marte alguna vez tuvo un anillo a su alrededor. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de estudiar el comportamiento de las lunas de Marte, Phobos y Deimos.

 

En el estudio, realizado por astrónomos del Instituto SETI, los investigadores afirmaron que, al igual que Júpiter, Neptuno y Saturno, Marte también era un planeta anillado. Llegaron a esta conclusión después de estudiar la órbita de Deimos, que es el más pequeño de los dos satélites marcianos.

 

De acuerdo con los investigadores, Deimos está orbitando a Marte con una ligera inclinación con respecto al ecuador del planeta, y esto podría muy bien ser el resultado de las travesuras gravitacionales causadas por un anillo planetario.

 

Los sistemas de anillo no son realmente tan poco comunes. Cuando piensas en los sistemas de anillos, tu mente salta inmediatamente a Saturno, sin duda, pero la mitad de los planetas del Sistema Solar tienen anillos, como por ejemplo:

  • Saturno
  • Urano
  • Neptuno
  • Júpiter
  • El planeta enano Haumea
  • Los centauros Quirón y Chariklo

Investigaciones previas

 

En 2017, un par de investigadores teorizaron que Marte también tuvo un anillo. Realizaron simulaciones de la mayor de las dos lunas marcianas, Phobos, y descubrieron que podría haberse formado después de que un asteroide se estrelló contra Marte, enviando escombros volando al espacio, formando un anillo que luego se agrupó en una forma anterior de Phobos que fue mucho más masivo de lo que es hoy.

 

Ahora, esta nueva investigación ha agregado a Deimos a la mezcla, y los hallazgos están totalmente de acuerdo con el modelo anterior.

 

«El hecho de que la órbita de Deimos no esté exactamente en el plano con el ecuador de Marte no se consideró importante, y a nadie le importó tratar de explicarlo», dijo el astrónomo Matija ?uk del Instituto SETI .

 

Agregó: «Pero una vez que tuvimos una gran idea nueva y la miramos con nuevos ojos, la inclinación orbital de Deimos reveló su gran secreto».

 

La inclinación orbital de Deimos no es enorme, solo 1.8 grados del ecuador de Marte. Aparte de eso, su órbita es bastante normal: oscila alrededor de Marte cada 30 horas más o menos, con una excentricidad extremadamente baja, por lo que puede ver por qué nadie pensó que algo estaba sucediendo.

 

Pero algo está pasando con Phobos. Está mucho más cerca de Marte, en una órbita de 7 horas y 39 minutos, y se está acercando a Marte en 1,8 centímetros al año.

 

Un día, probablemente en los próximos 30 ó 50 millones de años, Phobos se acercará demasiado a Marte y las fuerzas de marea lo destrozarán.

 

Y de acuerdo con esta nueva teoría, los restos destrozados de Fobos se dispersarán alrededor del Planeta Rojo, creanado un nuevo anillo marciano.

 

Finalmente, los hallazgos se publicaron en The Astrophysical Journal Letters.