Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sombrerete el Pueblo Mágico más fotogénico de México

Dónde Ir | 03/06/2020 | 02:31

Al norte de la capital zacatecana se encuentra Sombrerete, considerado una de las poblaciones coloniales más sobresalientes del norte del país, es parte del Camino Real de Tierra Adentro, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2012 recibió su nombramiento como Pueblo Mágico, y en la actualidad es considerado como el más fotogénico de todos.

 

Sombrerete es una excelente opción para viajar en tus próximas vacaciones. Aquí te dejamos algunas razones:

 

Atardeceres

Una de las principales razones por las que Sombrerete es considerado el Pueblo Mágico más fotogénico son precisamente sus increíbles atardeceres, que con su arquitectura colonial y los cerros que rodean hacen una maravillosa combinación para ofrecer los mejores atardeceres de México.

 

 

Arquitectura colonial

Sombrerete es un pueblo de arquitectura auténticamente colonial, ya que fue fundado en 1555 y nombrado Sombrerete gracias al Cerro del Sombreretillo. Sus más emblemáticas construcciones fueron construidas durante el siglo XVI, época en la que proliferó la minería, actividad que sigue vigente hasta la actualidad hasta la actualidad.

 

Sus decenas de iglesias y casonas antiguas de este lugar, da la sensación de estar viviendo en una película de época. ¿Qué te parece una agradable caminata por sus calles pavimentadas en mármol azul para disfrutar de todo su encanto y ambiente pacifico?

 

 

Capilla de la Santa Veracruz

Este es uno de los lugares más impresionantes para visitar en Sombrerete. Se trata de una iglesia construida en el siglo XVI, su retablo es totalmente dorado y al interior no hay bancas, sino 135 criptas cubiertas por gruesas lápidas de madera en donde se encuentran niños, mujeres, hombres y ancianos de identidad desconocida. Sorprenden también las religiosas Clarisas Capuchinas a quienes puedes observar orando durante todo el día al Santísimo de esta capilla. También puedes visitar su convento y adquirir un delicioso rompope elaborado por las mismas monjas.

 

 

El Convento de San Francisco de Asís

Se trata de una imponente construcción del siglo XVI rodeada por una gran plaza, punto de reunión de los locales para disfrutar de un hermoso atardecer. Este es un conjunto arquitectónico que se compone del convento, el Templo de San Francisco, -con una impresionante fachada barroca- y el Templo de la Tercera Orden, que destaca por tener una fachada de estilo renacentista. Este es uno de los puntos más fotografiados de Sombrerete, ideal para disfrutar del paisaje que ofrece acompañado de una deliciosa nieve.

 

 

Museo Villa de Llerena

Para aprender sobre la historia de Sombrerete, es indispensable conocer el Museo Villa de Llerena, aquí podrás encontrar documentos, piezas y fotografías que narran el desarrollo de este Pueblo Mágico. Un inmueble del siglo XVIII que alberga en sus paredes piezas originales, como la maquinaria del primer reloj de la parroquia, butacas de cine y un reparador de calzado con el que le hicieron botas a Pancho Villa.

 

 

Parque Nacional Sierra de Órganos

Un área nacional protegida, que se conforma de caprichosas formaciones rocosas que crean esculturas naturales, transformando el paisaje en una experiencia espectacular. Es un lugar ideal para los aventureros, ya que se pueden hacer caminatas por el parque y pasar la noche en una casa de campaña, o en una acogedora cabañas.

 

La Noria de San Pantaleón

En 2012 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, un pueblo minero casi abandonado cobra vida unas pocas veces al año, cuando sus habitantes regresan a honrar al santo patrono. Aquí puedes visitar las pirámides de los Jales; el Fortín El Templo de San Pantaleón, que alberga frescos de 1570.

 

 

Zona arqueológica Altavista

A una hora de Sombrerete, en el municipio de Chalchihuites, se encuentra la zona arqueológica de Altavista, uno de los asentamientos prehispánicos ubicados más al norte, se encuentra justo en el Trópico de Cáncer. Se trata de un centro ceremonial construido entre el año 450 y 470 d.C, con evidente influencia de la cultura teotihuacana.

 

Las brujitas

La aventura siempre da hambre, y para saciarla no puedes dejar de probar un imperdible de Sombrerete, las deliciosas brujitas. Se trata de un tipo de empanadas de maíz fritas en aceite y rellenas de queso y papa; carne deshebrada o frijoles, suelen acompañarse de una deliciosa salsa. ¿Se te antojaron?