Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

SHCP prevé recuperación rápida pero asimétrica

La Jornada | 02/06/2020 | 14:06

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, consideró que la recuperación de la economía mexicana será rápida pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no va a ser a la misma velocidad que cayó.

Ejemplificó, en el caso de un restaurante que en su reapertura va a tener un impacto importante en los ingresos, comprará a sus proveedores, pagará a sus cocineros, meseros pero este restaurante va a abrir probablemente en condiciones distintas que tenía en febrero y marzo.

“Va a tener menos mesas, de forma más espaciada, con horarios diferentes y eso va a hacer que a pesar de que el negocio va a empezar a subir de manera muy rápida con respecto a la base del cierre va a ser a un ritmo relativamente más lento”.

Herrera Gutiérrez precisó que entonces no va a ser una recuperación de UV simétrica, sino que sería como una especie de palomita como el signo de la marca deportiva.

El otro elemento importante a destacar es que no somos nosotros, ni los ciudadanos actores pasivos en la trayectoria que va a tener la recuperación.

Del lado de los ciudadanos, dijo, tenemos que ser muy disciplinados y respetuosos de las normas que las autoridades locales establezcan como el uso de tapabocas.

“Por el lado del gobierno estamos acelerando el gasto que se tenía programado para los meses de octubre-noviembre desde ahora para que impacten la economía y lo estamos acelerando fundamentalmente en aquellos proyectos que tienen una mayor capacidad de absorción”.

A través de la plataforma de Youtube, el funcionario explicó que esto se hará con proyectos donde el gasto se traduce en una manera más rápida en empleo e inversión, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, entre otros.

Una segunda característica es que la mayor parte de los proyectos requieren algún tipo de financiamiento entonces “vamos asegurándonos que a través de las distintas autoridades financieras tengamos los recursos suficientes y con la premura adecuada para que los negocios tengan acceso al financiamiento”.

Otros dos muy importantes, agregó, es enfocarnos en cuáles son los sectores que pueden servir de arrastre al resto de la economía. Señaló que hay dos sectores claves: la construcción y lo que tiene que ver con el comercio exterior y que esta ligada a la cadena de valor de Estados Unidos.

La construcción es un sector muy importante en la que se han perdido muchos empleos desafortunadamente en esta crisis y “queremos que se reactive lo más pronto posible y una de las grandes apuestas que este gobierno va a hacer es la utilización del Tratado de Libre Comercio como palanca del desarrollo y por eso era muy importante empezar con la reapertura del sector automotriz”, refirió.