Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Peso por debajo de la barrera de los 22 por dólar, se negocia en 21.85

Notimex | 02/06/2020 | 09:29

El peso mexicano gana 22 centavos la mañana del martes y cotiza por debajo de la barrera sicológica de los 22 por dólar, al negociarse en 21.8514 por divisa norteamericana, apuntalado por el alza del precio del petróleo, indicadores positivos en el mundo que dan cuenta de que la recuperación económica comenzó en mayo.

También contribuyeron a la apreciación de la moneda del país las noticias de mayores estímulos en Alemania para acelerar la recuperación económica.

En ventanillas bancarias el dólar se vende esta mañana al menudeo en Banamex en 22.200 pesos, en BBVA en 22.11 en Banorte en 22.20, en Monex en 22.45, en CI Banco 22.20, en Inbursa en 22.40 y Banco Base 22.86 pesos.

A nivel global, la mayoría de los indicadores PMI del sector manufactura mostraron una recuperación durante mayo, luego de dos meses de caídas en marzo y abril.

Asimismo, ha mejorado la expectativa de recuperación del mercado petrolero. Esta mañana, los precios del petróleo inician al alza, ante la posibilidad de que esta semana los países de la OPEP y aliados decidan extender al menos un mes el acuerdo de recortes a la producción petrolera.

El WTI inicia la sesión con un incremento de 2.34%, cotizando en 36.27 dólares por barril, mientras que el precio del Brent muestra un incremento de 2.58%, cotizando en 39.31 dólares por barril, niveles no vistos desde la primera mitad de marzo.

Expertos aseguran que el optimismo de los mercados también se debe a que, en Europa, la canciller Angela Merkel está preparando un segundo programa de estímulo fiscal en Alemania para acelerar la recuperación económica. Se calcula que el estímulo podría ser de entre 50 y 100 mil millones de euros.

El mercado también está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo programado para el jueves 4 de junio, en donde se especula que se podrían anunciar nuevos estímulos monetarias a través de una extensión del programa de compra de bonos hasta mediados del 2021.

En Estados Unidos el mercado de futuros también apunta a una apertura positiva del mercado de capitales, ignorando los más recientes disturbios en varias ciudades de ese país, así como la amenaza de Donald Trump de enviar el ejército a las calles si los alcaldes y gobernadores no logran contener la violencia. El ejército no ha sido movilizado en operativos dentro de Estados Unidos desde 1807.