Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Tecnólogos mexicanos crean ventilador pulmonar mecánico

Muy Interesante | 02/06/2020 | 02:38

Para apoyar a las personas que sufren deficiencia respiratoria por el COVID-19, un equipo de tecnólogos mexicanos crearon un ventilador pulmonar mecánico con componentes económicos.

 

Debido a la emergencia por el coronavirus, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se unieron para crear un ventilador pulmonar mecánico cuyo manual será liberado a través de internet para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país.

 

El ventilador está creado con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, su manual de fabricación será liberado a través de Internet, en la página www.ipn.mx, para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país, informó el IPN.

 

Para este proyecto el profesor e investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), Jorge Isaac Chairez Oria, convocó a diversos especialistas del:

  • Centro de Investigación en Computación (CIC).
  • Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec).
  • Investigadores del Tecnológico de Monterrey.
  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El especialista resaltó que alrededor de 25 expertos realizaron diversas sesiones de trabajo vía remota y, de manera presencial, para lograr la creación de esta máquina. 

 

Por otro lado, el doctor Iván de Jesús Salgado Ramos, profesor investigador del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del IPN pone de relieve la participación en el proyecto de investigadores provenientes de tres áreas fundamentales: ingeniería biomédica (desarrollo de tecnología médica), computación (creación de software e instrumentación) y de control automático o automatización. 

 

Además el docente recuerda cómo desde el origen del proyecto se deja en manos del IPN el diseño, construcción y manufactura y el Tec de Monterrey, como creador de los algoritmos y pruebas de control para poder proveer al paciente una ventilación adecuada.

 

El entusiasmo por obtener la aprobación sanitaria del dispositivo ha llevado a sus creadores a efectuar infinidad de pruebas preclínicas y hacer gestiones para aplicar pruebas en un grupo piloto de pacientes, a fin de liberar esta innovación mexicana lo antes posible.

 

“De hecho están listas seis unidades del ventilador del IPN-Tec de Monterrey, las cuales se han probado de manera simulada con personas sanas”, externó.

 

Finalmente, el doctor Salgado también admite que la última la palabra para autorizar el dispositivo es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual establece los lineamientos que debe cumplir el ventilador pulmonar mecánico para uso médico.

 

Entretanto, el creador de algoritmos de control enfocados a robots quirúrgicos y prótesis robótica describe al dispositivo como una herramienta tecnológica de apoyo a la terapéutica aplicada por los médicos a cada paciente.