Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Capturan imágenes del pulpo dumbo más profundo del mundo

Muy Interesante | 02/06/2020 | 02:37

El pulpo fue visto abajo en la Fosa de Java, casi 2 km más profundo que la grabación confiable anterior. Gracias al uso de máquinas de aterrizaje, sistemas de cámaras autónomas, las cuales se liberan de un barco y se hunden en el fondo del océano, es que los avistamientos de pulpos más profundos jamás filmados.

 

Los investigadores, que informan sobre el descubrimiento en la revista Marine Biology, expresaron que es una especie de pulpo «Dumbo».

 

Asimismo, los investigadores creen que es probable que la criatura sea una nueva especie de Grimpoteuthis, o «pulpo Dumbo», un género de pulpos paraguas de aguas profundas llamado así por sus aletas, que se asemejan a las orejas del elefante de dibujos animados de Disney.

 

En el transcurso de un año y medio, como parte de la Expedición de las Cinco Profundidades, los científicos visitaron los lugares más profundos del mundo.

 

Por su parte, el ecólogo marino Alan Jamieson, quien dirigió el equipo que realizó el descubrimiento, le dijo a CNN que después de completar más de 100 inmersiones, el equipo tenía una idea de qué tipos de vida silvestre, incluidos peces y crustáceos, observarían en el fondo del mar, pero se sorprendieron cuando vieron el pulpo.

 

Durante la inmersión en abril del año pasado, dijo, «como de costumbre, filmamos muchas de las mismas cosas en medio de una inmersión a cerca de 6 mil metros.

 

«Luego, dos días después, lo estamos haciendo un poco más profundo, a 7 mil metros, y la cámara sólo está en el fondo del mar durante cuatro minutos. Y esta cosa sale de la oscuridad», dijo a CNN Jamieson, CEO de la compañía de exploración de aguas profundas Armatus Oceanic.

 

Los expertos observaron a los animales, que tenían entre 35 y 43 centímetros, a más de 5 mil metros de profundidad en el océano, mientras «saltaban» de un lugar a otro en el fondo del mar.

 

 

Jamieson dijo que la nueva distancia extendió el registro más profundo, dándonos una idea de lo que las criaturas llegan a las profundidades del fondo del océano.

 

«Demuestra que todavía hay sorpresas que se hacen con animales grandes. Muy a menudo escuchas sobre nuevas especies y tienden a ser pequeños gusanos y pequeños crustáceos», dijo, y agregó: «Este es un gran pulpo grande».

 

Finalmente, el descubrimiento de un pulpo dumbo a estas profundidades es sorprendente y amplía el rango potencial de cefalópodos al 99 %.