Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

PlutoTV irrumpe el mercado streaming con su servicio gratuito

Forbes | 02/06/2020 | 02:34

Desde hace un par de meses ViacomCBS introdujo al mercado nacional su plataforma PlutoTV, un producto de televisión de streaming que ofrece lo mismo series, que películas así como programas de anime, infantiles, naturaleza entre otros bajo un formato gratuito.

 

Todo un reto en un momento en donde la industria del entretenimiento a través de este tipo de plataformas ha llevado a que los usuarios tradicionales de televisión tradicional busquen y volteen a formatos diferentes tales como este.

 

Es disrupción total en tiempos en donde el consumo y entrada de nuevos canales y de contenidos es el pan de cada día para las compañías de entretenimiento a nivel mundial. Los retos de cómo monetizarlos, de cómo ganar terreno en mercados como el nacional y competir con otros titanes de este sector, es sin duda uno de los objetivos a los que se enfrentan este tipo de jugadores.

 

Eduardo Lebrija, EVP Chief Commercial Officer en ViacomCBS Networks Américas, platicó con Forbes México sobre cómo ha sido recibido PlutoTv en México.

 

Cuenta que desde su entrada, aproximada hace dos meses, los usuarios mexicanos han volteado a ver con buena cara este servicio que cuenta ya con 36 canales y con la idea de que cada mes se sumen seis nuevos, para así llegar a 80 o 100 canales en promedio para el siguiente año.

 

Pero sin duda el mayor reto al ofrecer un servicio totalmente gratuito, al cual el usuario puede acceder desde su computadora a través de su página web o en dispositivos con iOS o Android, es cómo monetizarlo.

 

Cómo monetizarlo

 

Su modelo parte de monetización vía publicidad. “Tú tienes 5 espacios publicitarios de dos minutos cada hora, lo que nos lleva a 10 minutos dedicados a anuncios por hora. Es una plataforma que tiene anuncios, que tiene publicidad”, detalló.

 

Para esto, refiere que existen en la plataforma tres maneras de monetización. 

 

“Primero  la venta tradicional de un cliente que quiera comprar en algun canal o programa específico e insertar sus anuncios. La otra es venta directa, donde vendes un paquete como de brandeo de un canal, de un programa y la otra vía que es en donde más se monetiza este producto es por monetización programática, la cual consiste en una venta automatizada de espacios publicitarios que ya se usa en estas plataformas digitales. Esta es la tendencia para que PlutoTV sea un jugador muy importante en la venta de publicidad en el mediano plazo”, dijo Lebrija.

 

Disruptivo/Gratuito

 

Un formato disruptor al ser completamente gratuito y con gran variedad de contenido es una de las promesas de PlutoTV. Y si bien el consumo de contenidos actualmente están basados en suscripciones, pago por renta o nivel demand, a diferencia, esta plataforma mantiene un modelo gratuito en donde no tiene ningún costo el acceso a su servicio.

 

Al preguntarle al directivo sobre si en esto ve algún riesgo, señala que no y al contrario dice, es una oportunidad que alimenta la diversidad en su naturaleza de producto disruptor.

 

“Si algo ha sucedido en la industria del entretenimiento de los medios y la publicidad es que la disrupción llegó para quedarse. Más que riesgo hoy en día la gente joven y sus consumos han cambiado drásticamente la forma de consumir contenidos y cerrar un producto tan disruptor, lejos de ser un riesgo es una alternativa más para la gente que no le interese tener un producto premium donde repito también vamos a jugar, pero yo creo que va a haber audiencia para todos”, detalló.

 

Diferenciarse de sus competidores

 

El mercado en México señala Eduardo Lebrija es uno de los más competitivos de América Latina en donde existen competidores de talla y de respeto, sin embargo asegura que su plus o su punto a favor es la calidad y su diversidad de contenido para hacer frente a sus rivales.

 

“Hay competidores de mucho respeto y seguirán habiendo, creemos en el contenido que tenemos en PlutoTV. Es un driver de publicidad digital a futuro vía streaming, que es genuino y si nos enfocamos en curar bien estos canales y tener un contenido en donde la gente diga prefiero entrar a PlutoTV que entrar a X lugar por el contenido, será la manera más efectiva de diferenciarnos y así nos irán reconociendo mucho más”, señaló.

 

PlutoTV está disponible en todos los dispositivos móviles, web y dispositivos de Smart TV. Millones de espectadores sintonizan cada mes para ver noticias, programas de televisión, películas, deportes, lifestyle y series digitales de tendencias. Con sede en Los Ángeles, PlutoTV tiene oficinas en Nueva York, Silicon Valley, Chicago y Berlín.