Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo serán los viajes en la nueva normalidad?

Vogue | 02/06/2020 | 02:14

Con la crisis de salud del coronavirus, viajar pasó a segundo plano. Es una realidad que la industria del turismo en todo el mundo enfrenta una de sus más grandes crisis –quizá la peor– y la gran incógnita es: ¿cuándo y bajo qué condiciones se podrá volver a viajar? Por el momento, los viajes se definirán más por propósito que por placer. Es decir, con la inestabilidad del coronavirus, se le continuará dando prioridad a cierto tipo de viajes. 

 

Por esto, dependiendo de cuándo y en dónde se levanten las restricciones de viaje, el número de los viajes de turismo a nivel internacional podría caer entre 60 y 80% en el 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, ha dicho: “Es imperativo que hagamos que el mundo vuelva a moverse, una vez que sea seguro hacerlo”. Este podría ser el escenario de los viajes en la nueva normalidad.

 

Comencemos por determinar que, quizá, los viajes nacionales se recuperarán primero pues es aquí donde no hay control fronterizo. Esto significa una buena oportunidad para el turismo nacional y, en algunos países, el viaje en tren podría cobrar más relevancia. “A medida que el mundo sale de los bloqueos, se entrará en otra fase difícil: los bloqueos que limitan severamente los viajes internacionales”, escriben los economistas Simon Johnson y Peter Boone para Foro Económico Mundial.

 

¿Cuándo podremos volver viajar?

 

La realidad es que nadie lo sabe con certeza. Aunque en Asia y Europa se ha comenzado la reactivación económica, aún es incierto considerar los viajes de placer. Algunos países han endurecido sus políticas de turismo. Corea del Sur y China son países que tienen las capacidades para identificar rápidamente a los recién infectados, rastrear todos sus contactos y poner en cuarentena a los expuestos, pero esto no sucede en todos los casos. Por ello, es probable que el turismo se recupere en etapas y la libertad para viajar dependerá de las medidas que se tomen no solo por país, sino por región.

 

¿Cómo viajaremos después del coronavirus?

 

Sin duda, con medidas extremas de seguridad: nuevos protocolos de salud e higiene para cada parte de la cadena de valor del turismo –incluidos el alojamiento y la alimentación–, los cuales serán fundamentales para que viajar sea más seguro. Entre las medidas que probablemente surjan podemos encontrar:

  • El distanciamiento social en los aviones. Sin duda, esta será una de las medidas preventivas que aún queda en tela de juicio, ya que significaría menos asientos a la venta y, a su vez, esto podría ocasionar un alza en las tarifas de aviones.
  • La confiabilidad de las pruebas. Muchos aeropuertos crearán medidas de salud más estrictas con cámaras de calor o más personal dedicado a tomar la temperatura de los viajeros.
  • La fila de inmigración será más larga que nunca. Los gobiernos tendrán una mayor preocupación con pasajeros – e infecciones– que vengan del exterior.
  • ¿Precios al alza? Algunos especialistas creen que las temporadas altas y bajas cambiarán y, por lo tanto, veremos mucha fluctuación en los precios de los viajes.

¿Qué debemos considerar al viajar?

 

El Covid-19 ha ocasionado que todos los destinos del mundo presenten restricciones a los viajes, según investigaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con ello, agencias de viajes y aerolíneas sufren incertidumbre sobre cómo reactivar al mundo nuevamente. Algunas aerolíneas, por ejemplo, están ampliando sus políticas de cambios de vuelos. Cualquier persona que llegue en avión del exterior, probablemente será recibida con más medidas de higiene y salud.

 

¿Habrá ofertas de pasajes aéreos?

 

Hasta el momento hemos visto que las compañías aéreas han lanzado diversas promociones con la finalidad de mitigar el impacto económico de los últimos dos meses. Algunas de esas tarifas seguirán respondiendo a la oferta y la demanda, sin embargo, otras fuerzas impulsarán los precios, por lo que seguramente esto será relativo.