Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mediación, válvula de escape para un sistema de justicia colapsado

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 01/06/2020 | 18:35

San Luis Potosí, SLP.- La mediación tiene que ser la válvula de escape, que ayude a desahogar el sistema de justicia que está colapsado, esa fue la máxima enseñanza que dejó el COVID-19, reconoció Javier Enrique Batres, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA).

 “Los abogados potosinos tenemos un gran reto social, para nadie era desconocido que el sistema judicial en México y en San Luis Potosí está colapsado, llámese en materia civil, mercantil, laboral, penal, etc. Con esta nueva realidad con la que tenemos que vivir, la abogacía hoy en día tiene que apostar por la conciliación, la mediación”.

Uno de los principales retos para los abogados y abogadas, es que deben de convencer a sus clientes de que el mejor litigio es aquél que no tiene litigio: “El litigio debe de ser el último recurso para solucionar un conflicto legal, hay que apostar por los mecanismos alternos de solución, que ya están listos desde la reforma del 2008”.

La experiencia que se vivió en estos últimos meses en los que los juzgados estuvieron cerrados, arrojó que la mediación es el futuro de la abogacía en San Luis Potosí y en México.

 “Muchos de los compañeros han apostado por estar negociando, por estar conciliando con nuestros clientes, hemos sido abogados, postulantes, mediadores y árbitros, para solucionar los conflictos, hoy vivimos en esta realidad, con ella tendremos que estar mucho tiempo, entonces ante el colapso del sistema, hay que optar por otros mecanismos de solución alterna”.