Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Insuficientes medidas para proteger empleos formales

Plano Informativo | 01/06/2020 | 13:53

San Luis Potosí, SLP.- Las medidas implementadas hasta ahora para proteger el empleo formal son insuficientes y prueba de ello es que solo se registraron 30 por ciento de los posibles beneficiaros de los créditos a empresas con trabajadores asegurados del IMSS.
 
Así lo señaló el presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, quien expuso que el monto de 25 mil pesos es insuficiente para una empresa formal, ya que solo sirve para cubrir la nómina de dos trabajadores promedio, es decir, alrededor de nueve mil pesos al mes por trabajador, durante un mes.
 
“Con respecto a apoyos o seguros de desempleo, el único apoyo que existe en la materia es brindado por el Infonavit, en el que el Instituto cubrirá por tres meses los pagos a la vivienda de trabajadores que hayan quedado desempleados. Este apoyo se podrá extender por seis meses en caso de ser necesario sin cargos adicionales”, indicó.
 
Recordó que Coparmex sigue insistido en la necesidad de implementar el Salario Solidario que permitirá proteger los 19.9 millones de empleos formales que existen en México y que requieren un presupuesto de 1.2 por ciento del PIB.  Chalita Zarur manifestó que la propuesta fue presentada al gobierno federal desde el pasado 20 de abril, sin embargo, a la fecha no se ha recibido respuesta.
 
 “La falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio puede aumentar la población en pobreza por ingreso y la crisis puede cambiar la configuración de los ingresos de la población. Por ello, es importante que las empresas y los trabajadores logren impulsar medidas que de manera eficaz, según la propia experiencia de otros países en América Latina y otras regiones, logren incidir en la calidad de vida de las familias mexicanas”, sostuvo el dirigente empresarial.
 
El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional agregó que desde este lunes se reanudan 300 actividades, sin embargo, miles de empleos ya se perdieron en estos dos meses de contingencia, por lo que es urgente la reactivación de la economía y el apoyo para la recuperación de empleos.