Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID dejará pandemia de pobreza en SLP

Plano Informativo | 01/06/2020 | 12:26

San Luis Potosí, SLP.- Será San Luis Potosí, uno de los diez estados con mayor porcentaje de su población en pobreza tras covid-19, de acuerdo al estudio “Magnitud del Impacto Social del COVID-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo”, del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), en México se esperan 12.2 millones de pobres adicionales a nivel nacional, si el gobierno federal no implementa medidas económicas de apoyo ni políticas de amortiguamiento.
 
Actualmente, en San Luis Potosí, 30.7% de la población está en pobreza. Después de los efectos económicos de la pandemia, se estima que este porcentaje se eleve a 41.9%. De los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza a nivel nacional, se espera que 323 mil provengan del estado de San Luis Potosí.
 
De acuerdo al estudio mostrado por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, 20.7 por ciento de la población padecerá pobreza extrema, 21 pobre moderado.
 
La contracción de la clase media que es del 63 por ciento se contraerá al 54 por ciento. A nivel nacional la clase media consolidada será solo del 14 por ciento, cayendo un seis por ciento.
 
El estudio presenta un escenario donde, entre marzo y mayo del 2020, se perdieron un millón de empleos formales y contempla una caída anual del PIB de 8%, lo que implicaría un aumento en la pobreza de 12.2 millones de personas y una reducción en la clase media de 11.5 millones de personas. Catorce entidades concentran el 73% del impacto, equivalente a 9 de los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza.
 
Para evitar que 99% de 12.2 millones de personas caigan en la pobreza, se propone por parte de Mexicanos contra la corrupción:
 
1.            Tres salarios mínimos a trabajadores por cuenta propia, lo que tendría un impacto de 38% y evitaría que 4.68 millones de personas cayeran en la pobreza  (73% de ellos regresa a la  clase media vulnerable y 27% a la consolidada)
 
2.            Recalendarización de tres meses de pagos de ISR y seguridad social a trabajadores formales, lo que tendría un impacto de 27% y evitaría que 3.34 millones de personas cayeran en la pobreza (1.6 millones regresaría a la clase media vulnerable y el resto a la clase media consolidada)
 
3.            Seguro de desempleo de 6 salarios mínimos, lo que tendría un impacto de 19% y evitaría que 2.35 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media).
 
4.            Duplicar apoyos de Programas Sociales del 2018 por 3 meses, lo que tendría un impacto de 14% y evitaría que 1.73 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media vulnerable).