Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumentan denuncias por desaparición de personas

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 01/06/2020 | 12:13

San Luis Potosí, SLP.- El fiscal especial en Derechos Humanos, Pablo Alvarado, reconoció que sí han aumentado las denuncias por personas desaparecidas en los últimos días, tomando en cuenta que para el mes de abril, se tenían entre 8 y 10 personas, y en mayo se registraron 14 denuncias por personas desaparecidas, por lo que es necesario que en cada uno de los casos se atienda de manera puntual y que se dé aviso a las autoridades competentes para apoyar las investigaciones hasta la localización de las personas.
 
El fiscal especial comentó que en las nuevas instalaciones que se ubican en Sierra Leona, donde antes estaba el C4, se tiene la posibilidad de darle una mejor atención a la ciudadanía ya sea por cita previa, para respetar la contingencia sanitaria, o de atención inmediata, cuando así se requiera por delitos de alto impacto, pues hay que recordar que en este espacio es donde se encuentran concentradas las unidades antisecuestros, para la localización personas, y también la Unidad de Atención a Delitos de Adolescentes y Alerta Amber.
 
Sin embargo, cabe destacar que esta última, sigue atentiendo en la Unidad ubicada en Eje Vial, a fin de que a la ciudadanía le sea más fácil su traslado para denunciar y se actúe con prontitud en los casos que involucran a menores de edad.
 
Mencionó que en el caso del delito de secuestro, durante el 2019 se registraron 24 casos, y durante el 2020, suman ya 7. De las investigaciones por este delito, informó que se ha detenido a diez implicados y recordó que se está trabajando una estrategia integral para prevenir este delito con los diversos sectores como ganadero, de la construcción, industrial y empresarial a fin de que se pueda evitar que se cometan estos delitos. No obstante, reconoció que hoy en día ya no hay exclusión y los delincuentes secuestran a quien tiene dinero y a quien no.
 
Por ello dijo que hay que trabajar en las estrategias y los perfiles para combatir este delito. En lo particular mencionó que de los estados de Tamaulipas y Zacatecas es de donde provienen las bandas que perpetran secuestros en San Luis, pero también se han dado casos de plagiarios locales que llegan a operar secuestros en persona o virtuales  que se llevan a cabo desde las prisiones, no solo en el estado, sino en el país.
 
Por último mencionó que seguirán trabajando con las unidades especializadas en desaparición de personas sobre todo en el tema de fosas clandestinas, y se continuarán las investigaciones que se llevan a cabo en el municipio de Moctezuma y la Zona Media, donde se han registrado hallazgos de restos humanos inhumados clandestinamente.