Miércoles 13 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fumadores inician antes de los 13 años.

Francisco Velázquez
Plano Informativo | 01/06/2010 |

La Encuesta Nacional de Adicciones de 2008 revela que San Luis Potosí ocupa el vigésimo segundo lugar en consumo de tabaco pues el 18.2% de la población es un fumador activo equivalente a cerca de 241 mil 600 personas de una población por el orden de los 850 mil habitantes.
Los fumadores activos iniciaron el consumo diario de cigarrillos a los 16.2 años, fuman en promedio 5.1 cigarrillos diarios y 5.6% de ellos fuman el primer cigarro del día durante la primera media hora después de levantarse.
El 17.7% de la población total son ex fumadores mientras que el 64.2% nunca ha fumado.
Sin embargo, de este grupo 18.5% de los adultos, cerca de 158mil, y 18% de los adolescentes, cerca de 54 mil, reportaron estar expuestos al humo de tabaco ambiental (HTA).
 En la información proporcionada por el DIF Municipal a través de la coordinadora de Psicología y Prevención Ana Marlene Espinoza Martínez, se informa que a nivel nacional el 20.6% de la población era fumadora activa de equivalente al 31.3% del total de hombres y al 10.9% de las mujeres.
El 19.6% son ex fumadores, 24.3% de los hombres y 15.3% de las mujeres, y 59.8% nunca han probado el tabaco lo equivalente al 44.4% de los hombres y 73.9% de las mujeres.
Marlene Espinoza Martínez informó que la adicción al tabaco puede ser hasta cinco veces más potente que la adicción a la heroína y hasta 8 veces más que al alcoholismo.
Asimismo, resaltó que existen casos en los que la edad de inicio de fumar comienza a los 13 e inclusive en algunos casos a los 10 años, considerado como una enfermedad pediátrica que debe ser atendida con métodos preventivos y de atendimiento.
Además –continuó- el tabaquismo es una enfermedad que trae un sinnúmero de afectaciones al organismo pues contiene más 200 sustancias tóxicas por ello se le conoce como la puerta de entrada a la adicción de otras drogas.
La coordinadora de Psicología y Prevención, dijo que es difícil dejar el hábito del tabaco puesto que la adicción a este se da mediante la dependencia física constituida por la acción farmacológica que ejerce la nicotina en el Sistema Nervioso Central y la psicológica que se presenta cuando se fuma en actividades de índole social como tomar el café o salir con amigos.