Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Campaña “Cambia tus cigarros por una manzana” cumple 20 años

Plano Informativo | 30/05/2020 | 12:28

San Luis Potosí, SLP.- En medio de las medidas implementadas por el Gobierno federal y estatal, a raíz de la pandemia por el Covid-19, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Instituto Temazcalli, llevará a cabo su campaña anual “Cambia tu cigarro por una manzana” de manera diferente, pero con el mismo espíritu de crear conciencia entre la población.
 
Declarado en 1987 por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco para informar y concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del mismo.
 
Durante este año, el Día Mundial Sin Tabaco se dirige a la población adolescente, por ser la más vulnerable a este tipo de consumo y se busca evitar en ellos la manipulación de la industria tabacalera y prevenir el consumo.
 
Derivado de esta iniciativa, el Instituto Temazcalli proporciona orientación, prevención y rehabilitación a personas con riesgo de consumo perjudicial o dependencia al tabaco a través de dicha campaña, que se suma a las estrategias que fomenten la psicoeducación en la población acerca de los efectos que provoca en la salud el consumo de dicha sustancia.
 
Justo este 2020 se celebran 20 años de que Temazcalli comenzara “Cambia tu cigarro por una manzana”. Al día de hoy, se tiene presencia en los 58 municipios de San Luis Potosí. Días previos al 31 de mayo, el personal del instituto comienza con la difusión de la campaña a través de carteles en las plazas públicas, centros comerciales y planteles educativos, así como redes sociales, con el fin de invitar a la población a sumarse al evento.
 
El inicio de esta campaña fue a través de dos centros de canje atendidos por personal del Instituto Temazcalli (uno en la plaza del Carmen y otro en el jardín de Tequisquiapan).
 
Año con año fue en aumento el número de centros de canje, instituciones gubernamentales, ONGs, de salud, del ámbito laboral, educativo, empresarial, medios de comunicación y población en general que se integraron a participar, ya sea como voluntarios, donando manzanas para la campaña o instalando centros de canje en sus áreas donde realizaban actividades preventivas o de información.
 
Durante algunos años se realizó un desfile que partía del jardín de Tequisquiapan para culminar en la Plaza de los Fundadores, donde participaban todos los voluntarios que habían colaborado en la campaña.
 
La campaña que se llevó a cabo el 31 de mayo del 2019, con la participación de los voluntarios y de la población en general, logró que se instalaran 241 centros de canje y 71 módulos de prevención interactivos.
 
Este año, debido a las medidas de confinamiento, no fue posible desarrollarlo de la misma manera, pero eso no significa que Temazcalli baje la guardia y es por eso que invita a todos los medios de comunicación a sumarse a la difusión, así como a la población en general a crear conciencia de los daños provocados en el organismo como consecuencia de fumar, que van desde enfermedades respiratorias simples hasta cáncer de pulmón.
 
Cabe señalar que la adicción al tabaco no sólo perjudica a quienes fuman, sino a las personas cercanas, ya sea familia o amigos, lo que se conoce como fumadores pasivos: ellos también están en riesgo de contraer alguna enfermedad por aspirar el humo del tabaco. Por último, el Instituto Temazcalli externa un agradecimiento para todas y todos los que se han sumado a esta campaña durante 20 años para la prevención y disminución del consumo de tabaco.