Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Confirman Semáforo Rojo para SLP

Selen Terán, Lilia Quevedo, Jorge Torres y Paola de la Rosa | 30/05/2020 | 01:31

28 casos nuevos de COVID-19
 
A tres días de que oficialmente termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, San Luis Potosí llega a 823 casos de COVID-19, con la confirmación de 28 casos nuevos, y la presencia del virus en 40 municipios.
 
El Comité de Seguridad en Salud informó que se ha realizado la prueba a cuatro mil 668 personas, en tres mil 541 se ha descartado el virus, y quedan como sospechosas 304 personas que tuvieron algún síntoma relacionado al coronavirus.
 
 
Terapia Intensiva ya está al 29%
 
La hospitalización incrementó este viernes, con un total de 96 personas en las áreas y hospitales COVID-19, 60 están estables, 13 están graves y 23 muy graves; es en las áreas de terapia intensiva en donde más se ha aumentado la ocupación, lo que revela la gravedad de la enfermedad.
 
El nivel de ocupación se encuentra en 12 por ciento y un 29 por ciento en área de terapia intensiva.
 
Este viernes no se reportan nuevas defunciones, no obstante, al medio centenar, la letalidad es baja en comparación con otros estado, ya que la detección de la enfermedad es temprana.
 
Imparables, los contagios en San Luis capital
 
La curva de la epidemia es imparable en el municipio capitalino, en donde ya se tiene 340 casos, y 15 defunciones, este viernes se confirmaron seis casos más.
 
Personal con riesgo
 
Del total de los 823 casos, 179 son de personal con riesgo laboral, 106 es personal de salud, 68 de ellos contrajeron el virus en su entorno laboral.
 
56 son militares y de la Guardia Nacional, personal de la Fiscalía asciende a 14 y de policías municipales son tres los que han resultado con la enfermedad.
 
Semáforo de máximo riesgo de transmisión para SLP
 
El estado fue clasificado en un semáforo de riesgo de color rojo en la transmisión del COVID-19, entrando de esta manea a partir del primero de junio en una nueva normalidad con el regreso escalonado y seguro de actividades.
 
El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, informó que el Comité de Seguridad en Salud marca recomendaciones vitales: la primera es respetar el semáforo nacional para que haya una misma ‘línea de combate de los tres órdenes de gobierno’.
 
Con la semaforización en rojo solo se puede regresar a las actividades productivas; las actividades gubernamentales, recreativas y sociales estarán bajo evaluación, y solo regresará si no se pone en riesgo el sistema de salud, proyectando que será después del mes de julio su apertura.
 
 
Por ahora el gobernador no hará giras
 
La lista de actividades sustantivas (no esenciales) se publicará en la página de internet https://slpcoronavirus.mx/
Coronavirus | Servicios de Salud SLP
Conoce las medidas preventivas y a tomar en consideración sobre el COVID-19. Anterior Siguiente. 1 2 3 4 5 6 7 8
slpcoronavirus.mx
, pero advirtieron las que encabezarán serán las productivas, y deberán abrirse del uno al 15 de junio con protocolos sanitarios de forma gradual, escalonada y segura
 
De las gubernamentales seguirán activas solo las consideradas como esenciales, Juan Manuel Carreras dijo que no encabezará giras por el estado, y se privilegiará las actividades productivas, "esperemos que podamos retomarlas en julio".
 
Si se ve un ‘éxito’ en las mediadas, y sin poner en riesgo la capacidad de las instituciones, se estará abriendo la actividad gubernamental, recreativas y escolar de todo el estado para el mes de agosto.
 
Deberá darse un regreso ordenado
 
El presidente de la organización Parlamento Ciudadano capítulo San Luis Potosí, Roger Errejón Alaniz, dijo que con el anuncio del semáforo de la nueva normalidad que se dio a conocer, autoridades y sociedad deberán ir planeando el regreso a sus actividades de una manera ordenada y con las medidas de sanidad que indica la autoridad, buscando preservar la salud de los mexicanos.
 
 
Se acumulan las agresiones contra personal médico
 
Desde que inició la contingencia, cerca de siete profesionales de medicina y enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han sido agredidos en San Luis Potosí, denunció una fuente extraoficial.
 
Una de las denuncias más sonadas, que trascendió por redes sociales, fue la de una enfermera que fue agredida por unos niños al salir de una tienda de conveniencia, más tarde la madre de los menores terminaría por fracturarle los dedos, de acuerdo a la versión que compartió la quejosa a través de sus redes sociales.
 
En Rioverde, también una enfermera fue ofendida y discriminada por los lugareños y el último caso, un médico que fue golpeado por un familiar de un paciente que murió por coronavirus.
 
 
Denuncian falta de medidas de sanidad en transporte público
 
La diputada Alejandra Valdés Martínez señaló que ha recibido múltiples denuncias ciudadanas sobre que no se están cumpliendo las medidas sanitarias implementadas por el COVID-19 en el transporte público, por lo cual solicitó la intervención de las autoridades competentes para que se revise.
 
Destacó que esta semana le llegaron a su página algunas fotografías de gente que decía que en el transporte público no se estaban llevando a cabo las medidas sanitarias adecuadas, venían fotos del transporte público con muchas personas a bordo sin cubrebocas, por lo cual habló con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Chávez Méndez, para ver qué estaba pasando con las medidas sanitarias que estaban llevando a cabo.
 
 
Educación a distancia se complica: FUP
 
Alumnos que por su condición económica no tienen acceso a un dispositivo móvil o a una buena conexión a internet y los maestros de la “vieja guardia” que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, son las dos problemáticas que está viviendo la comunidad universitaria, en un momento de educación a distancia, reconoció el presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Óscar Patiño Sanjuanero.
 
Las facultades que más han externado quejas, reconoció que la inconsistencia ha sido de manera uniforme, sin embargo, la naturaleza de cada carrera es distinta, pues no se puede trabajar igual en ingeniería que en medicina.
 
Pruebas masivas no son recomendables
 
La aplicación de pruebas rápidas masivas en empresas de la construcción, minería e industria automotriz, no son recomendables pues no serían de mucha utilidad, señaló Daniel Noyola Cherpitel, investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP.
 
Explicó que si una persona sale positiva al realizarse la prueba IgG, la interpretación sería que la persona ya se infectó, independientemente de si tuvo o no tuvo síntomas.