Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Personal manufacturero registra peor caída desde 2009

El Financiero | 29/05/2020 | 21:24

El personal ocupado en los establecimientos con programa los indicadores del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (IMMEX) registró una caída de 1.44 por ciento en marzo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo con El Financiero.
 
Lo anterior representó su caída más pronunciada desde septiembre de 2009. En dicha fecha retrocedió 2.91 por ciento.
 
El IMMEX muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de locales en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.
 
En su interior, y según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) creció 4.3 por ciento, y en los manufactureros disminuyeron 2.1 por ciento a tasa anual.
 
Por su parte, las horas trabajadas descendieron 3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, su caída más profunda desde agosto de 2009, es decir, 6 por ciento.
 
De manera desagregada, en los establecimientos no manufactureros subieron 1.7 por ciento, y en los manufactureros bajaron 3.7 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.
 
Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX subieron 2.5 por ciento a tasa anual durante marzo, según datos desestacionalizados.
 
De manera desglosada, en las unidades económicas manufactureras fueron mayores en 1.8 por ciento y que en las no manufactureras subieron 10.5 por ciento a tasa anual.