Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

El lunes reinicia la producción de cerveza

Infobae | 29/05/2020 | 21:18

A partir del próximo lunes 1 de junio, los sectores de la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte y producción de cerveza podrán reanudar sus actividades al considerarse esenciales en la Ciudad de México.
 
De acuerdo con Infobaep, para la reactivación de estos rubros de la economía, las empresas realizan su trámite de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la creación de protocolos sanitarios, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
 
De acuerdo con un mapa presentado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se espera que a partir de esta fecha empresas como Grupo Modelo y Heineken comiencen a reactivar su cadena de producción y abastecimiento.
 
En el país, la demanda por la bebida se hizo especialmente más aguda luego de que los principales grupos cerveceros anunciaran el paro de sus actividades. Esto para alinearse a las medidas implementadas por las autoridades de salud que indicaban que aquellas compañías consideradas como no esenciales deberían frenar sus operaciones para evitar un mayor número de contagios de COVID-19.
 
Luego de este anuncio, y según estimaciones entregadas por Nielsen, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83% en valor, tan sólo detrás de la leche.
 
Como consecuencia, la alta demanda en todo el país y el freno en la cadena de producción y distribución de la cerveza provocó un alza en los precios. De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la bebida reportó ,el pasado mes de abril, la mayor alza en los últimos 10 años.
 
Según las estimaciones del Inegi, el precio promedio de la cerveza se elevó 2.7% el mes pasado en comparación con lo registrado en marzo, incremento que se ubica como el más pronunciado en un mes desde enero de 2010, cuando entonces se elevó 3.6 por ciento.
 
A esta conclusión se llegó luego de que el Inegi evaluará los precios en 55 ciudades del país, estudio en el que se encontró, por ejemplo, que en la Ciudad de México el precio promedio la cerveza Heineken, en su presentación de seis botellas de 355 mililitros (ml), pasó de 43.2 pesos en marzo a 49.6 en abril, un aumento de 6.4 pesos.
 
Para los comercios, tiendas de conveniencia y tienditas, esta fecha es especialmente esperada si se considera que el desbarato de este producto pegó de manera importante en sus ingresos.
 
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que ante el freno de la producción y distribución de cerveza, el escenario estaba caracterizado por una afectación económica para los negocios que dependen de este producto, así como precios de especulación debido al desabasto del producto.
 
"Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500,000 empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena
 
La importancia de la cerveza en México radica en que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial. Con 124,5 millones de hectolitros producidos en 2019, de los que se exportaron 40,1 millones por un valor de USD 4,858 millones, la cerveza representa el 25%, de las exportaciones agroindustriales en este país.
 
La cadena de valor de la industria, genera 650,000 empleos directos e indirectos, con 5,000 agricultores que siembran 323,000 hectáreas de cebada para la producción.