Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Urge CNDH a Guerrero a legislar en favor de Derechos Indígenas

Notimex | 29/05/2020 | 21:00

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su llamado al Legislativo de Guerrero para que concluya el proceso de aprobación del proyecto de reformas a la Constitución en materia de Derechos Indígenas.
 
En un comunicado, el organismo autónomo destacó que está convencido de que la solución a las graves desigualdades que aquejan a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas debe darse en el ámbito interior del Estado, y ésta debe ser una decisión política que comprometa a toda la sociedad.
 
Ante ello, la CNDH hizo nuevamente un llamado para que se cuente con una nueva legislación a favor de los indígenas de esa entidad, lo cual deberá ser acorde a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
Asimismo, subrayó que las reformas a la ley deberán cumplir también con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.