Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

No hemos recibido recursos extraordinarios para atender COVID-19: Gobernador

Notimex | 29/05/2020 | 19:46

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que hasta el momento no se han recibido recursos extraordinarios para la atención de la emergencia sanitaria en las entidades que conforman la Reunión Interestatal COVID-19.
Explicó que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “había girado instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que del Fondo de Estabilización se empezaran a entregar recursos adicionales a los estados”.
 
“Quiero hacer una precisión y una petición muy respetuosa a los colaboradores del Presidente: no lo mal informen”, dijo el mandatario estatal este viernes en conferencia de prensa.
 
Agregó que ese fondo es de los estados y “no es que estén mandando recursos extraordinarios, son recursos de un fondo que se creó con la finalidad de que cuando cayera la recaudación fiscal federal, el petróleo, entre otros indicadores, entrara a compensar a los estados para que tengamos los recursos necesarios para nuestra operación”.
 
A esta cita además acudieron los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Durango, José Rosas Aispuro y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
 
En ella manifestaron su rechazo al semáforo de la estrategia “Nueva Normalidad” que entrará en vigor el próximo 1 de junio, toda vez que, argumentaron, tanto la estrategia de sana distancia como esta de monitoreo epidemiológico, se llevan a cabo de manera unilateral por el gobierno de México, al margen de los estados y los municipios, sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos.
 
Además, en dicha reunión de trabajo, los mencionados gobernadores sostuvieron una videoconferencia con el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, quien compartió la experiencia china en el combate a la pandemia, el rebrote del virus, la reapertura de actividades económicas y el comercio exterior.
 
Asimismo tuvieron comunicación con el coordinador de la Unidad de Manufactura en BID Invest, Rodrigo Navas Oreamuno, quien presentó a los mandatarios un programa para el desarrollo de proveedores por medio de empresas ancla con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).