Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pruebas masivas en regreso a nueva normalidad no son recomendables

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 29/05/2020 | 18:49

San Luis Potosí, SLP.- La aplicación de pruebas rápidas masivas en empresas de la construcción, minería e industria automotriz, no son recomendables, pues no serían de mucha utilidad, señaló Daniel Noyola Cherpitel, profesor e investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP.

“No hay algo que nos confirme que si ya se infectaron al día de hoy, entonces ya son inmunes y ya no se pueden volver a infectar, sobre todo en el largo plazo”.

Derivado de que San Luis Potosí se encuentra en color rojo, acorde a la semaforización nacional, únicamente podrán regresar estas empresas a laborar, luego de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Explicó que si una persona sale positiva al realizarse la prueba IgG, la interpretación sería que la persona ya se infectó, independientemente si tuvo o no tuvo síntomas.

“¿Cuál es la probabilidad de que una persona ya se haya infectado en este momento? Estudios que se han estado haciendo en otros países como España, Francia, Estados Unidos, donde ya la epidemia ha tenido proporciones de mayor magnitud que aquí, han estado analizando que tanto de la población independientemente de los síntomas, se haya infectado o no y lo que encuentran es que es una proporción pequeña, porque si bien sabemos que hay muchos casos que no se pueden diagnosticar porque son asintomáticos o los síntomas son leves”.

Tomando en cuenta los modelos de otros países, se interpretaría que quizás el 1 por ciento, fue asintomático, sin embargo, consideró aventurada este cálculo.

“Por ejemplo, si yo tengo un grupo de mil individuos y digo “ah bueno les voy a hacer la prueba”, bajo esas circunstancias se las hago a mil y lo que yo imagino que pudiera esperar, es que salgan 10 positivos de esos mil y van a salir 990 negativos, los cuales no están infectados, pero están sujetos a infectarse”.

Abundó que aunque haya empleados que ya hayan tenido el virus, el cual pasara “sin pena, ni gloria” en los organismos, esto no descarta que puedan seguir teniendo el virus en sus cuerpos.

La aplicación de pruebas rápidas sería un gasto inútil para las empresas, por tanto, lo que si deben de hacer es intensificar los filtros, guardar la sana distancia, sanitizar los filtros y no relajarse, en tanto no haya una cobertura con una vacuna específica.