Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se acumulan las agresiones contra personal médico

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 29/05/2020 | 18:01

San Luis Potosí, SLP.- Desde que inició la contingencia, cerca de siete profesionales de medicina y enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han sido agredidos en San Luis Potosí, denunció una fuente extraoficial.

La mayoría de los casos han sido denunciados vía redes sociales o únicamente con los sindicatos del Seguro Social, la fuente explicó que dichos casos han sido documentados por el IMSS para darles seguimiento.

Médicos, médicas y personal de enfermería, han sido víctimas de insultos, discriminación e incluso de golpes por la creencia errónea de que son “focos de infección” o que son “totalmente responsables” de la muerte de pacientes positivos a covid-19.

Una de las denuncias más sonadas, la cual trascendió por redes sociales, fue la de una enfermera que fue agredida por unos niños al salir de una tienda de conveniencia, más tarde la madre de los menores, terminaría por fracturarle los dedos, de acuerdo a la versión que compartió la quejosa a través de sus redes sociales.

En Rioverde, también trascendió de una enfermera que fue ofendida y discriminada por los lugareños y el último caso, un médico que fue golpeado por un familiar de un paciente que murió por coronavirus.

Por su parte, el IMSS emitió que los casos de agresión son detectados a través de las propias denuncias del personal, publicaciones en medios de comunicación y redes sociales.

Mediante un protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal, se instruye atención médica inmediata, acompañamiento jurídico y apoyo contractual; atención psicológica de primer contacto a las y los trabajadores IMSS, y coordinación con el Gobierno Estatal para seguimiento a las denuncias.