Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sequía frena limpieza de lirio en presa San José

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 29/05/2020 | 15:41

San Luis Potosí, SLP.- El director de Planeación Estratégica del organismo operador de agua potable Interapas, Alberto Rojas informó que debido a la sequía y bajos niveles en la presa San José, tuvo que posponerse el trabajo de limpieza del lirio en la zona. "La presa bajo sus niveles hasta el tirante ecológico y eso ha ocasionado una dificultad para la extracción del lirio para los equipos y tienen que aplicarse otras acciones con el lirio ya retirado".
 
El funcionario indicó que se están analizando algunas propuestas para poder continuar con la limpieza del lirio acuático, buscando algún procedimiento que no afecte la zona ante los niveles de agua actuales de la presa ya que se busca el resguardo de la fauna acuática.
 
Destacó que el proyecto se mantiene vigente, sin embargo, reitero que se está en la búsqueda de una estrategia que beneficie el retiro delirio sin afectaciones, " estamos adecuando el procedimiento de extracción y el trabajo y las acciones siguen en firme".
 
Cabe recordar que se erogaron un estimado de cuatro millones  de pesos en el proyecto de limpieza del lirio acuático, ya que esta especie es tóxica y genera un proceso más complejo para la potabilización del agua así como puede convertirse en un problema de salud pública.
 
Finalmente, agregó que hasta el momento no se tiene determinada una fecha para cuando puedan reanudarse los trabajos de limpieza.