Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Cecilia Romo en lucha contra las secuelas del COVID-19

Notimex | 29/05/2020 | 12:26

La actriz mexicana Cecilia Romo continúa en recuperación luego de 58 días en un hospital de la Ciudad de México, tras haber contraído COVID-19, virus del que ya no es portadora, sin embargo, permanece en terapia intensiva en una lucha contra las secuelas de la enfermedad.
 
Claudia Edelman, hija de Romo, explicó los pormenores del estado de salud de su madre, en entrevista con Notimex: “Mi mamá es doblemente negativa al coronavirus, le hicieron la prueba de sangre y luego otra directamente al pulmón, lo que pasa es que está lidiando con las secuelas del virus que es tan agresivo, que atacó los riñones, la vesícula y la piel”.
 
“Con todas estas secuelas, entre las bacterias interhospitalarias, cosas que ha tomado, tiene unas úlceras infectadas en la espalda después de estar sentada tanto tiempo, entonces todo esto ha hecho que mi mamá pierda mucha sangre y tiene anemia”, agregó.
 
También aprovechó para convocar a fanáticos y gente cercana a la actriz, a que aporten a su recuperación: “Lo que necesitamos ahora son donadores de sangre O+ que ayuden a mi mamá a cruzar la línea final, a fortalecerse para combatir la anemia, entonces estamos pidiendo donadores de sangre en el hospital Médica Sur, de entre 18 y 68 años de edad, sanos y que vengan en ayunas”, dijo.
 
Pese a los estragos que el virus dejó en Cecilia Romo, su hija se expresó sorprendida por la drástica mejora en la salud de su mamá: “Esto es un milagro, mi mamá cada vez va mejor anímicamente, a nivel laboratorio, en todo sentido hay progreso”, señaló.
 
“Le removieron la traqueostomía, le removieron la tráquea y le dejaron un hoyito con más presión de oxígeno, entonces hoy pudo respirar dos horas sin ningún apoyo, por sí misma y literalmente eso es un milagro, en mis primeros informes dije que los pulmones de mi mamá eran un panal de abejas y ahora está respirando sola”, añadió.
 
Sin embargo, la actriz todavía no está fuera de peligro: “El doctor quiere estar seguro de que mamá está fuerte para sacarla de terapia intensiva, pero los médicos están muy asombrados, ilusionados y muy contentos, dicen que mi mamá está de buen humor, que les guiñe el ojo y ellos disfrutan esa línea de progreso”, expuso Edelman a Notimex.
 
De igual manera, externó las enseñanzas que su madre les ha dejado en torno a la situación: "Todos hemos aprendido en mi familia lecciones enormes de fortaleza, de no bajar las manos, lo que significa aferrarse a la vida y querer vivir; queremos que todos se unan a nuestra alegría de agradecer a la vida que nos permita tener a mi mamá y que nos ayuden con sus oraciones".
 
"Soy la mujer más feliz del mundo por tenerla como mamá, si la tuviera de frente le diría gracias por luchar tanto, ser tan fuerte y vamos a abrazarnos todos mientras estamos vivos”, dijo y finalmente reiteró “Necesitamos donadores de sangre para ayudar a mi mamá a cruzar la línea final”.