Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Semáforo de máximo riesgo de transmisión para SLP

Selen Terán | Plano Informativo | 29/05/2020 | 10:44

San Luis Potosí, SLP.- El estado fue clasificado en un semáforo de riesgo de color rojo en la transmisión del COVID-19, entrando de esta manea a partir del primero de junio en una nueva normalidad con el regreso escalonado y seguro de actividades.

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López informó que el Comité de Seguridad en Salud marca recomendaciones vitales: la primera es respetar el semáforo nacional para que haya una misma ‘línea de combate de los tres órdenes de gobierno’.

Con la semaforización en rojo solo se puede regresar a las actividades productivas; las actividades gubernamentales, recreativas  y sociales estarán bajo evaluación, y solo regresará si no se pone en riesgo el sistema de salud, proyectando que será después del mes de julio su apertura.

La lista de actividades sustantivas (no esenciales)  se publicará la tarde en la página de internet https://slpcoronavirus.mx/, pero advirtieron las que encabezarán serán  las productivas, y deberán abrirse del uno al 15 de junio con protocolos sanitarios de forma gradual, escalonada y segura

De las gubernamentales seguirán activas solo las consideradas como esenciales, el mandatario afirmó que no encabezará giras por el estado, y se privilegiará las actividades productivas, "esperemos que podamos retomarlas en julio".

Si se ve un ‘éxito’ en las mediadas, y sin poner en riesgo la capacidad de las instituciones, se estará abriendo la actividad gubernamental, recreativas y escolar de todo el estado para el mes de agosto.

En todos los espacios y lugares se deberá de cumplir con medidas en general para todos los espacios, cerrados y abiertos, incluso en los hogares se deberá continuar con la protección de personas en situación de riesgo (adultos mayores, personas inmunosuprimidas, con enfermedades crónico degenerativas), mantener siempre la sana distancia, filtros de acceso, el uso de cubrebocas de algodón de tela lavable, uso obligatorio en espacios cerrados y transporte público; limpieza y desinfección de superficies, lavado de manos o en su defecto uso de gel antibacterial.

“El coronavirus no se va ir, tenemos que vivir con él, y sobre todo tenemos que convivir con él”, precisó la Secretaría de Salud Mónica Rangel.

Mónica Rangel informó que la estimación de la Secretaría y del Conacyt se tiene una proyección por debajo de lo esperado, proyectando una afectación al 0.5  por ciento de la población, sin embargo, como se ha reiterado con el aumento de una movilidad del 30 por ciento, también incrementará la incidencia del virus. 

Asimismo, se presentó una proyección de incidencia por cada 100 mil habitantes, confirmando que el pico de contagios se presentará en junio, con una disminución de casos hasta agosto.

 

 

La semaforización se estará dando a conocer cada jueves.