Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

IMSS difiere pago de cuotas obrero-patronales

Notimex | 29/05/2020 | 08:56

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará como límite hasta que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia para que los casi 100 mil patrones que han caído en adeudos de las cuotas obrero-patronales puedan adherirse de manera voluntaria al Convenio de Pago en Parcialidades Simplificada y con ello evitar multas y recargos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que se comunicaron vía correo electrónico -para simplificar trámites- con los patrones que hubieran caído en falta de pago, para conocer si se inscribirían al convenio para regularizarse.

Hizo ver la importancia de que las personas se adhieran a ese esquema de pago diferido en parcialidades a 12 meses, porque una vez que concluya la sana distancia, “el IMSS tiene que hacer la recuperación de los adeudos; así aún hay tiempo y beneficios”.

Reconoció que estos apoyos se dan ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y los beneficios son que de inmediato al suscribir el convenio, los patrones congelan todo del pago, y solo se cubre la tasa de recargos que establece la Ley de Ingresos.

“Se suspende cualquier ejercicio de facultades de la autoridad para ejercer el crédito fiscal (adeudo) y se puede convenir, sin que se haya un tema revolvente; es decir que el adeudo siga creciendo y que se vuelva un pago en el que puedan perder su patrimonio”, expuso.

En el convenio, dijo que sólo se pide que vía correo presenten sus documentos y soliciten inscribirse al acuerdo y como esto es “un pago espontáneo sin el requerimiento de la autoridad, entonces no se genera a esto -por el tema de la contingencia sanitaria- el cobro de multas”.

El pago de la cuota obrera se paga ciento por ciento, la patronal a 20 por ciento y el restante 80 por ciento se pagará diferido a 12 meses, la parte de Seguro Censantía Edad Avanzada y Vejez (RCV) tampoco se difiere.

Así, ejemplificó, si un patrón debe pagar 39 mil pesos de cuotas obrero- patronales, lo que se puede diferir son 30 mil pesos, de esa cantidad sólo pagaría 20 por ciento es decir, seis mil pesos, y el resto se difiere a 12 mensualidades de dos mil 168 pesos, que ya incluyen intereses y recargos.

Dicho convenio de pago se otorga sin garantías fiscales, pero la funcionaria advirtió que si en la primera parcialidad se llega a incumplir el pago, se solicita la garantía para no exponer los ingresos del instituto y si se regulariza y presenta la garantía, pero hay un segundo incumplimiento del pago, entonces el Instituto ejerce sus facultades con multas, recargos y hasta embargos.