Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP prepara defensa de energía limpia

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 29/05/2020 | 01:16

Cambio de Ruta anuncia proceso contra Sener
 
En quince días, San Luis Potosí interpondrá un amparo en contra de la Secretaría de Energía (Sener), por la obstaculización en el uso de energías renovables, informó Luis González Lozano, presidente de Cambio de Ruta A.C.
 
La eólica y la solar son energías renovables que la Sener obstaculizó tanto a nivel macro, como a nivel micro, acusó el activista.
 
 
Acuerdo federal viola tratados nacionales e internacionales
 
El activista advirtió que “si no se utilizan estas energías, las que van a estar aplicándose son las de quema de combustóleo, que es la energía fósil, una energía que ensucia mucho y entonces esto rompe con los acuerdos internacionales que ha celebrado México, particularmente el Acuerdo de París y además de legislación nacional como es la Ley de Cambio Climático, la Ley de Transición Energética y la de la Industria Eléctrica y esto es violatorio a derechos humanos, al derecho humano a un ambiente sano”.
 
 
Buscarán que todas las entidades participen
 
Por tanto, González Lozano anunció que se buscará que las 32 entidades federativas tramiten un amparo en contra de la Sener. A la fecha sólo se cuenta con la participación de 9 entidades federativas, casi la tercera parte del total de amparos que se pretende promover.
 
El 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de la Sener, por el que la política energética de energías renovables se bloquea o se obstaculiza. “Se señalaron algunos pretextos de por qué era así, entonces esto lo que origina en la práctica, es que se obstaculice que entre la energía renovable o que continúe la energía renovable en el país”.
 
 
¿En qué consiste esta obstaculización?
 
El especialista compartió dos ejemplos muy concretos, de lo que ocurriría tanto a nivel macro, como a nivel micro.
 
A nivel macro, este acuerdo limita que una empresa que haya instalado energía eólica o solar, pueda seguir vendiéndole esta energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que la suministre.
 
 
Empresas se están amparando por su cuenta
 
En San Luis Potosí hay muchas empresas instaladas con paneles solares en Villa de Arriaga. “Muchas promovieron ya un amparo para proteger sus intereses comerciales, porque ellas técnicamente podrían producir electricidad, pero ya no la podrían distribuir”.
 
Por otro lado, si un ciudadano común quisiera poner paneles solares en su casa, con este acuerdo ya no podrá darle el exceso generado a la CFE a cambio de una reducción en el cobro de la luz.
 
“Entonces ya no tendrías ese beneficio, sin ese beneficio ya poner o no paneles solares va a ser intrascendente, ya no serviría ¿Por qué los paneles solares eran convenientes? Porque producían cierta cantidad de energías y esa energía se le daba a la CFE y entonces te lo bonificaban en tu recibo de la luz”.