Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contagios y muertes por COVID-19 no se detienen

Alicia Limón, Jorge Torres, Emilia Monreal | 29/05/2020 | 01:10

28 casos y tres defunciones más por COVID-19 en SLP
 
El Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó este jueves que tres personas más murieron a consecuencia del coronavirus, y se registraron 28 nuevos casos positivos de la enfermedad.
 
El Comité de Seguridad en Salud reportó que ya son 38 los municipios que tienen presencia del virus, con la incursión de Santo Domingo.
 
 
Las pruebas se han aplicado a 4,500 personas
 
La cifra de sospechosos se elevó a 238. Las pruebas se han aplicado a cuatro mil 500 personas, descartando el virus en tres mil 467. Las altas sanitarias se ha logrado en 70; de los contactos en seguimiento son mil 170.
 
Con relación a las defunciones, dos eran residentes de San Luis Potosí y uno de Soledad.
 
El municipio capitalino que es el que más casos activos tiene, también es el que tiene más defunciones, con 15.
 
Las hospitalizaciones van en aumento, hay 82 personas en las áreas de COVID, 46 están estables, 11 críticos, 23 muy graves.
 
 
Número de contagios, dentro de lo esperado
 
La secretaria de Salud, Mónica Rangel destacó que el número de casos se encuentra dentro de lo esperado, el alza en casos y con ello la hospitalización, así como la positividad de confirmación en los pacientes hospitalizados, que es del 50 por ciento; señaló que cuando se llegue a un 80 por ciento de ocupación generalizada, se comenzará con el escalamiento al Hospital Central y las unidades Centinela.
 
El hospital que tiene mayor ocupación es el General de Soledad, en donde hay 24 camas ocupadas, ahí 14 ya están confirmados, ocho en negativos, su ocupación en las áreas es del 16 por ciento y en terapia intensiva del 27 por ciento.
 
 
Detectan primer caso sospechoso de COVID-19 en el Congreso del Estado
 
El diputado Rolando Hervert Lara informó en la sesión del pleno virtual, que un trabajador del Congreso del Estado, del área de asesor, es sospechoso de tener COVID-19, por lo cual se le aplicará la prueba, este sería el primer caso en el Poder Legislativo.
 
"Recibí un llamado de la Oficial Mayor, para informarme que un compañero del Congreso podría estar enfermo; van ahorita a su domicilio a hacerle la prueba del COVID-19", dijo.
 
 
Detectan venta de falsos medicamentos contra el coronavirus
 
El municipio de Aquismón alertó sobre la presencia de personas usurpando funciones de trabajadores que venden vacunas o medicamentos contra el coronavirus, lo que es un engaño.
 
El ayuntamiento explicó que no existe ningún medicamento ni vacuna contra el coronavirus, por lo que invitó a la población a estar pendiente de la información oficial que se publica en el sitio https://coronavirus.gob.mx/
 
Coronavirus - gob.mx
Todos podemos hacer algo para mitigar y contener la expansión de las enfermedades. Lo primero siempre es entender qué son, cómo se transmiten y cómo afectan.
coronavirus.gob.mx
.
 
Ha suspendido Coepris 17 funerarias
 
A fin de evitar riesgos sanitarios para los usuarios y el personal que labora en los establecimientos dedicados a los servicios funerarios, la Coepris “aplicó una medida de seguridad consistente en la suspensión total temporal de trabajos y servicios de velación a 17 funerarias en el Estado, porque incumplieron con el ordenamiento”.
 
José Antonio Carbajal, titular de la Coepris, indicó que derivado de las medidas preventivas implementadas durante la emergencia epidemiológica, en las visitas de supervisión se constata que los establecimientos y sus carrozas cumplan y cuenten con medidas de desinfección en superficies, equipos de cómputo y de comunicación, mobiliario, contactos eléctricos, manivelas, cerraduras de puertas y ventanas, llaves de suministro de agua en lavabos, mingitorios y excusados en sanitarios.
 
 
Coyotaje para acceder a Cobertura Solidaria al Sector Salud
 
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) alertó sobre la presencia de presuntos "coyotes" que ofrecen un registro para acceder a la Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud, para familiares de trabajadores del sector salud público que han fallecido a causa del COVID-19.
 
En conferencia nacional, el director de esta asociación, Recaredo Arias, explicó que para recibir el apoyo, que asciende a 50 mil pesos, los familiares deben dirigirse directamente a la página de internet del organismo, en la que no es necesario registrarse con ningún supuesto agente que les ofrezca facilitarles el trámite.
 
La AMIS validará la documentación y la transferencia electrónica se realizará en 72 horas.
 
 
Aumenta posibilidad de contagio de COVID en Zona Media
 
Los porcentajes de probabilidades de contagio de COVID-19 en la Zona Media se han incrementado del 30 al 46 por ciento, es decir que si una persona se encuentra en contacto con un paciente, la probabilidad de contagio es del 46 por ciento, informó Christian Montes Mares, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.
 
En los últimos días el incremento de casos positivos en la Zona Media ha activado el monitoreo a más de cien personas dándole seguimiento como personas en riesgo, además de enviar 12 muestras como sospechosos.
 
De los 19 casos positivos, solo un paciente tuvo que ser trasladado al Hospital de Soledad para recibir atención médica, debido a que se agravó su estado de salud.
 
 
Instalan lavamanos públicos en Ciudad Fernández
 
Lavamanos públicos han comenzado a ser instalados en diferentes puntos de Ciudad Fernández, ayudando a que se cumpla con el constante lavado de manos por la población.
 
El coronavirus llegó para quedarse, por lo que es necesario que se cumpla con las medidas de prevención al pie de la letra para evitar contagios, por lo que se instalaran diversos módulos en sitios de alta concentración.
 
 
Asintomáticos, 12.5% de enfermos de COVID-19
 
El 12.5 por ciento de los enfermos de COVID-19 no presentan síntomas, alertó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que informó que hasta el momento han detectado a 64 personas portadoras del virus.
 
El investigador Andreu Comas García advirtió que los pacientes asintomáticos representan un mayor riesgo de contagio porque ignoran que se encuentran enfermos y por lo tanto hacen una vida normal, tratando a su familia, conocidos, compañeros de trabajo y la población en general, sin darse cuenta de que les están llevando la enfermedad.
 
Explicó que por esta razón es importante que las personas usen mascarilla cuando salen de sus hogares ya que esto reduce hasta en 80 por ciento el riesgo de contraer la enfermedad pero también de transmitirla.