Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Activan centros de emergencias ante lluvias intensas y vigilarán presas

Notimex | 29/05/2020 | 01:07

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que se cuenta con Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían durar días en varios estados del país.
 
Expuso en videoconferencia que los CRAE estarán distribuidos estratégicamente en el territorio nacional, integrados con equipos especializados y personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata ante las emergencias por fenómenos hidrometeorológicos.
 
"Contamos con los siguientes CRAE: el número nueve en Acapetahua, Chiapas; el número seis en San José del Progreso, Oaxaca; el 10 en Boca del Río, Veracruz; en la dirección local de Puebla, también se cuentan con equipos especializados para atención de emergencias".
 
"Y están más de 36 elementos de la brigada de protección de la infraestructura y atención de emergencia con 200 equipos especializados de atención a emergencias", agregó ante el anuncio de lluvias intensas para el fin de semana en el país.
 
Se cuenta con bombas de diferentes capacidades, camiones de desazolve y de diferentes capacidades, torres de iluminación, camiones con grúa articulada y también para control de inundaciones, plantas potabilizadoras y de generación de energía y también retroexcavadoras.
 
Apuntó que en caso de una emergencia por inundaciones la Conagua trabajará de manera coordinada con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, elementos de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), para restablecer a la brevedad los servicios de agua potable, drenaje, agua para riego y la energía eléctrica.
 
Exhortó a la ciudadanía a informarse a través de los comunicados oficiales que emitirá el Servicio Meteorológico Nacional.
 
Por su parte Alfredo Gutiérrez, subgerente de la Dirección Técnica de la Conagua, aseveró que mantendrán un monitoreo en tramos carreteros, ríos y presas que se encuentran en la zona potencial de lluvias, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tabasco, ante algún desbordamiento.
 
El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aseveró que durante el periodo de ciclones y lluvias que se registrarán los próximos meses, en conjunto con los organismos de Protección Civil de los estados, instalarán albergues con mayores dimensiones para respetar la sana distancia durante la contingencia sanitaria por COVID-19.