Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Por cuerda separada y bajo cuerda

Filiberto Juárez Córdoba | 28/05/2020 | 21:25

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888

PARECE SER UN MISMO asunto, pero son cuerdas separadas, aunque tengan conexiones, nos explicaron con respecto a la presunta quiebra, del Grupo Infinite. Una cosa es el problema de los que no han recibido los intereses de su inversión, otra los compromisos y servicios que prestan las empresas que integran el grupo, otra las personas, empresas o instituciones que las contrataban y otra los intereses bajo cuerda que están apareciendo aprovechando la coyuntura. Lo del problema de los socios es grave porque están de por medio los ahorros de mucha gente, sin embargo es un trato entre particulares en el que participan elementos de agio, es decir de especulación financiera, y de usura, o sea elevados intereses, en el que se conbinan ambiciones, las de lo que creen que pueden obtener grandes fortunas, administrando con audacia dinero ajeno, y los que quieren aumentar su dinero sin trabajar. Uno, que no tiene dinero o tiene muy poco para su empresa, convence a muchos para que le confíen alguna cantidad, con la promesa de intereses muy superiores a los bancarios, destina esos recursos a financiar empresas o a dar préstamos, de las ganancias que estas actividades produzcan se pagan los intereses y el circulo parece perfecto. Pero la práctica no deja de ser especulativa, es decir parte de suposiciones más que de bases reales, en cualquier momento algo puede fallar y el riesgo es perder en lugar de ganar. Sucede seguido y ha habido algunos casos a gran escala, como el que estamos viendo. Los incumplimientos de contratos, los reclamos de los socios, la devolución de lo invertido y todo lo que tenga que resolverse, debe hacerse por la vía de los tribunales competentes. Las empresas, cualquiera que sea su financiamiento, prestan servicios a quienes se los requieran, sean particulares, instituciones u otras empresas. Los clientes compran un bien o un servicio pero eso no los involucra en los manejos regulares o irregulares de los propietarios y financiadores de su proveedor. En el caso de que algo se diera ahí, también hay autoridades competentes y cauces legales para resolver los conflictos, son cuerdas separadas, entonces.

LO QUE PARECE bajo cuerda, son los señalamientos en contra de la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, y la exigencia de que se separe del cargo, por presunto contubernio con Gabriel Salazar Soto, fundador y director del Grupo Infiniti. El argumento es que el Sector Salud, hizo pagos a algunas de las empresas de dicho grupo. Si fue por servicios contratados, lo que hay que ver es si se cumplió con los procesos de licitación y si los servicios se hicieron de acuerdo a las especificaciones pactadas. Si hay alguna irregularidad hay que revisarla y sancionarla, para eso están las contralorías internas de cada dependencia, la Contraloría General y la Auditoría Superior del Estado, además de las instancias fiscalizadoras federales, según sea la naturaleza de los recursos aplicados. Los señalamientos y descalificaciones públicas, más bien parecen tener otros objetivos, desde que Mónica Rangel fue incluida en las encuestas y empezó a decirse que puede ser candidata al gobierno del estado, empezaron los golpeteos en su contra. De ahí vienen los embates, de los que la quieren quitar de en medio como competencia política, más ahora que tiene buena presencia en medios, por la atención de la pandemia. Además de que hay algunos enojados porque no les tocó pastel, en la remodelación del Hospital Central, palabra que así nos lo dijeron. Bajo cuerda está el asunto entonces, bueno sería saber quiénes jalan el mecate.       

“NUEVAMENTE QUIERO pedirles toda su ayuda, tenemos que aprender a cuidarnos y a cuidar de los demás, quiero que sepan que no están solos, que lo que esté en las manos del gobierno municipal se hará para bien de nuestro pueblo”, dijo la alcaldesa de Tampacán, Brisseire Sánchez López, después que se supo que había surgido el primer caso de coronavirus en su municipio. Sánchez López, desde el inicio de la contingencia se ha preocupado porque se sigan todas las indicaciones que marca el sector salud, no hay que minimizar el problema, sostiene. A pesar de las medidas ya se dio el primer caso, por lo que le pide a su pueblo dos cosas, redoblar esfuerzos y ser respetuosos y solidarios con la familia afectada. “Hay que dar una prueba de nuestra capacidad humana de ponernos en el lugar de quienes están viviendo momentos difíciles”. En la región se dice que ella es de las autoridades que más han estado al pendiente, motivando a la gente para que se cuide y evite riesgos de contagio.

“NO SOMOS NINGUN PARTIDO POLITICO, solo ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro país y de las            condiciones   en que se lo heredaremos a nuestros descendientes”, dice el comunicado del FRENA, Frente Nacional Anti AMLO, que el 30 de mayo está convocando a una movilización ciudadana en todo el país, para expresar su desacuerdo con la orientación política y las acciones del presidente de la Republica. En San Luis Potosí, la Caravana en Automóvil, partirá a las 10 de la mañana, del Asta Bandera Monumental, por Salvador Nava hasta llegar la avenida Juárez –o Calzada de Guadalupe- seguirá por Himno Nacional a Coronel Romero, de ahí a Carranza, recorrerán Carranza para terminar en Morales, frente al monumento a Francisco Gonzales Bocanegra. Los que quieran pueden unirse libremente.

ESTAMOS VOLVIENDO a los tiempos de la normalidad, dijo alguien al enterarse de los sucesos de los últimos días. ¿A la nueva normalidad? Le dijeron. No, a la nueva no, a la de antes, contestó. Como a la normalidad de  tiempos de Marcelo, afirmó.  ¡Ah! Por lo de la quiebra de la financiera, le preguntaron. ¡U! ni crer, que sea por eso, le reviraron, es por lo de las balaceras y ejecuciones en las calles, como en aquellos tiempos, que luego decían que eran hechos aislados. Los hechos violentos de los últimos días han hecho recordar sucesos muy lamentables que se desarrollaron durante los sexenios de Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo. Bueno, también hay algunos que los han olvidado, sobre todo los políticos, porque ya están haciendo declaraciones sobre la inseguridad, aprovechando la circunstancia para sus proyectos electoreros, pero sin acordarse qué dijeron o qué papel jugaron en esas épocas. No se les vaya a voltear el chirrión por el palito y les recuerden las omisiones o faltas de su pasado. Bien dice una versión que corre en algunos comentarios de whatsapp, que para evitar mayores estragos de la pandemia, sobre todo para no contagiar a los demás, todos debemos usar cubrebocas, menos los políticos, esos se ha visto que no quieren usarlos, pero a ellos más bien hay que ponerles otra cosa. NOSOTROS DECIMOS:

Como hablan a tontas y a locas,

Para evitarnos los daños

De sus mentiras y engaños,

¡Que les pongan tapabocas!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC