Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

28 casos y tres defunciones más por COVID-19 en SLP

Plano Informativo | 28/05/2020 | 10:23

San Luis Potosí, SLP.- Tres personas más fallecieron a consecuencia del coronavirus, además se suman 28 casos positivos de la enfermedad en el corte de este jueves 28 de mayo.

El vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow también reportó que ya son 38 los municipios afectados por el virus, con la incursión de Santo Domingo de al menos un caso.

Los nuevos casos tienen de 19 a 93 años de edad,  27 de los nuevos positivos son de exposición local, y una persona foránea. 

A esta fecha se elevó la cifra de sospechosos a238; tres mil 467 ya han sido descartados, de estos  344 fueron contactos de positivos confirmados, y de ellos se confirmó el virus en 142 que se encuentran dentro de la cifra de 795; las pruebas se han aplicado a cuatro mil 500 personas, descartando el virus en tres mil 467. Las altas sanitarias se ha logrado en 70, de los contactos en seguimiento son  mil 170.

Con relación a las defunciones son tres hombres, dos residentes de San Luis Potosí y una de Soledad. Se repiten los factores de riesgo, obesidad, e hipertensión, dos con diabetes.

El municipio capitalino que es el que más casos activos tiene, también lo es en defunciones, con 15; Soledad siete defunciones, Tamazunchale seis, Ciudad Valles y Aquismón tres casda uno, Villa de Arriaga, Tancanhuitz, y Xilitla  dos; con una muerte cada municipio: Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Matlapa, Mexquitic, Tamasopo, Villa de Ramos, Ébano, Cudad Fernández, Coxcatlán, Catorce y un residente de la Ciudad de México.

En cuanto a los casos San Luis Potosí confirma 13 nuevos, uno más en Soledad, uno también en soledad, Santo Domigo,  Santa María del Río, Villa de Reyes, Rioverde, El Naranjo, San Martín y Axtla; se confirmaron también dos más en Ciudad Valles y tres en Tamazunchale.

Las hospitalizaciones van en aumento, hay 82 personas en las áreas de COVID, 46 están estables, 11 críticos, 23 muy graves.

La ocupación en la hospitalización es del diez por ciento, y en el área de terapia intensiva se acumula el 29 por ciento ene l global, los hospitales privados son lo que más ocupación tienen  reportando un 80 por ciento de sus camas ocupadas.

La secretaria de Salud, Mónica Rangel destacó que el número de casos se encuentra dentro de lo esperado, el alza en casos y con ello la hospitalización, así como la positividad de confirmación en los pacientes hospitalizados, que es del 50 por ciento;  la secretaria de Salud Mónica Rangel recordó que cuando se llegue a un 80 por ciento de ocupación generalizada, se comenzará con el escalamiento al Hospital Central y las unidades Centinela.

El hospital que tiene mayor ocupación es el General de Soledad, en donde hay 24 camas ocupadas, ahí 14 ya están confirmados, ocho en negativos, su ocupación en las áreas es del 16 por ciento y en terapia intensiva del 27 por ciento.