Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La curva no se aplana, crece

Alicia Limón, Paola De la Rosa, Jorge Torres | 28/05/2020 | 01:03

Cinco muertes más por COVID-19 en SLP
 
Este martes fue el día más letal para San Luis Potosí en cuanto a muertes por COVID-19 al registrarse cinco decesos, con lo que ya suman 48 víctimas mortales por el virus.
 
El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que hay 39 contagios nuevos, y aparece el primer caso en Guadalcázar. La capital del estado vuelve a presentar una decena más; Soledad tres, Matehuala dos; Catorce dos casos más.
 
Con respecto a las altas sanitarias se mantiene el número de 69 y mil 117 contactos también que no presentaron ningún rastro de virus.
 
La hospitalización se mantiene en 24 personas muy graves, 14 graves y 43 estables.
 
 
SLP tendrá un único semáforo para regreso de actividades
 
La semaforización de nivel de riesgo por el coronavirus, una vez que comience la nueva normalidad, la determinará la Federación con cuatro criterios, “en la medida que tengamos esos elementos estaremos tomando medidas de regreso de actividades sustantivas”, señaló el gobernador Juan Manuel Carreras López.
 
Los semáforos serán estatales, no municipales, aclaró.
 
Las actividades posteriores que se reanudarán serán las gubernamentales, sociales y por último las escolares, que son los cuatro bloques que se determinaron por el Consejo Consultivo del Comité de Seguridad en Salud.
 
 
Falta de disciplina nos puede regresar al confinamiento
 
La secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, explicó que serán cuatro indicadores: Riesgo bajo, riesgo mediano, riesgo alto, y riesgo máximo.
 
En riesgo bajo será cuando la ocupación hospitalaria esté por debajo del 30 por ciento, y el número de casos positivos durante los últimos 14 días del 20 por ciento; en riesgo mediano, una ocupación hospitalaria del 31 al 50 por ciento, un incremento de casos del 21 al 30 por ciento, en los últimos 14 días.
 
En riesgo alto serán considerados los estados con ocupación hospitalaria de 51 a 70 por ciento; y por último en riesgo máximo al 70 por ciento la ocupación hospitalaria.
 
El semáforo puede determinar un regreso al confinamiento, lo que se puede llegar a dar por una falta de disciplina en las medidas sanitarias.
 
 
Destacan coordinación Estado-Federación, por contingencia
 
El coordinador de delegados del Gobierno Federal, Gabino Morales, reconoció que en San Luis Potosí sí ha habido una buena coordinación con el gobierno federal en cuanto a las acciones implementadas por la contingencia sanitaria.
 
No obstante, que los estados de la República son autónomos, a fin de establecer sus tiempos para ir reanudando sus actividades, en San Luis Potosí ha habido una coordinación muy estrecha y congruente con lo que ha establecido el gobierno federal, con respecto al semáforo sanitario.
 
 
Avanza epidemia en Zona Media
 
Tres nuevos casos positivos de COVID-19 en la zona metropolitana de Rioverde y Ciudad Fernández, fueron confirmados este miércoles.
 
Los nuevos casos son uno para Ciudad Fernández y dos para Rioverde, informaron autoridades de salud, que confirmaron que solo se ha registrado un fallecimiento.
 
Así se ha destacado en Ciudad Fernández 8 casos positivos, siete para Rioverde, uno para Ciudad del Maíz y tres en Santa Catarina.
 
 
Esper se reúne con López Gatell por reapertura del sector
 
El secretario potosino de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, en compañía de la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, sostuvieron una reunión de trabajo extraordinaria con la Unión de Secretarios de Turismo de México donde participaron el subsecretario de Salud. Hugo López-Gatell Ramírez; y el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, para perfeccionar la aplicación de protocolos y la reapertura del sector.
 
Esper Sulaimán explicó que se adaptarán los protocolos sanitarios pensando también en las comunidades indígenas, pues en su mayoría ahí se localizan los parajes del Estado; indicó que serán las autoridades municipales quienes monitorearán el cumplimiento acompañados de las Jurisdicciones Sanitarias y la Secretaría de Turismo.
 
 
Restringirán acceso de acompañantes en aeropuerto
 
El aeropuerto Ponciano Arriaga se someterá a medidas estrictas como inicio del plan de reactivación de operaciones, brindando mayor seguridad a los pasajeros y personal aeroportuario.
 
El acceso al edificio terminal se permitirá únicamente a usuarios identificados con pase de abordar.
 
Podrán ingresar en compañía de alguien al Edificio Terminal únicamente los siguientes casos: adultos mayores, con capacidades diferentes o menores de edad.
 
Toda persona que acceda al Edificio Terminal del aeropuerto deberá utilizar el cubre bocas en todo momento.
 
 
Policía contagiado sigue en aislamiento
 
El titular de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, informó que el elemento policíaco que dio positivo a las pruebas de COVID-19 se mantiene en aislamiento en su domicilio, y se ha estado monitoreando el avance de la enfermedad, sin embargo el oficial se mantiene asintomático.
 
Destacó que aún no se tiene fecha para cuándo el oficial puede retomar sus actividades y aseguró que no se le han aplicado descuentos salariales por mantenerse de incapacidad por enfermedad.
 
 
Iglesia, a la expectativa por “nueva normalidad”
 
El vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, dijo que están a la espera de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emita las medidas que se van a implementar una vez entrando a la llamada "nueva normalidad".
 
Apuntó que se siguen aplicando medidas de sanitización antes y después de cada misa; el número de participantes es limitado; distanciamiento social, se redujo el número de lugares marcándolos; se utilizan cubrebocas durante la celebración, sin cubrebocas no se permite la entrada a los templos.
 
Fiestas patronales suspendidas
 
Las fiestas patronales están prohibidas hasta que no se levante la restricción sanitaria, entonces las autoridades tendrían que ponerse en contacto con las autoridades eclesiásticas para ver de qué manera se puede celebrar la fiesta patronal sin poner en riesgo a la población.
 
En Altiplano prevén 2 mil casos de COVID-19
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Miguel Sireno Rojas, informó que de no continuar con las medidas sanitarias en estos días podrán incrementar hasta en dos mil y dos mil 500 casos de COVID-19 en la zona Altiplano, en los próximos días.
 
El epidemiólogo indicó que desde el pasado 30 de abril se detectó un relajamiento de movilidad, lo que incrementa el riesgo de la rápida propagación del virus al hacer caso omiso a las recomendaciones sanitarias que buscan prevenir los contagios.
 
Juez federal ordena medidas sanitarias en penales
 
Un juez federal otorgó un amparo que obliga a las autoridades penitenciarias a aplicar medidas de sanidad además de filtros de separación para personas vulnerables, como parte de las acciones para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 en los centros penitenciarios potosinos.
 
De acuerdo información oficial, en los centros de reclusión hay 105 internos mayores de 60 años; 328 hombres y 24 mujeres con padecimientos mentales, además de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, obesidad, cáncer, VIH, hepatitis C, entre otras.