No sabemos por qué lado van a empezar
En próximos días, es probable que comience a trabajarse de manera física en el Edificio Ipiña, informó Juan Carlos Machinena Morales, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los arquitectos de la obra han dejado varias opciones de planos a las oficinas del INAH, aunque aclaró que “nosotros no sabemos por qué lado vayan a comenzar, pero nosotros vamos a estar liberando varios planos autorizados, es enorme, nos vamos a ir por secciones autorizando los planos para que puedan estar trabajando”.
Todavía se están autorizando planos
Machinena Morales explicó que actualmente se encuentran trabajando en los detalles de revisión de planos y se prevé que quizás para este viernes, el INAH dé la autorización para trabajar de manera física en el icónico edificio de arquitectura francesa.
Juan Carlos Machinena explicó que “ayer llevaron todavía un juego de planos, bastantes planos, hoy en la mañana todavía tuvimos una reunión en videoconferencia para ver algunos de estos planos y esperamos liberarles varios entre mañana y pasado mañana, ya autorizados con el sello del INAH y firma mía”.
Arquitectos decidirán por dónde se inician los trabajos
El delegado federal señaló que no dependerá de la oficina local la decisión sobre qué parte será en la que iniciarán los trabajos, ya que no depende del INAH, sino de los arquitectos encargados de la obra.
“Tampoco sabemos en qué frente van a iniciar, lo que ellos han estado presentando todo lo que les hemos pedido, para que les vayan liberando el proyecto, hemos ido avanzando en ambas partes, todo en gabinete, en proyecto de planos y de detalles, ya solo falta que físicamente decidan por donde van a iniciar”.
El proyecto incluye los corredores
Como se recordará, a principio de año la publicación de Retail & Proyectos San Luis Potosí dio a conocer lo que sería el nuevo proyecto para el histórico Edificio Ipiña, que se llevaría a cabo con inversionistas locales, que planeaban restaurar no solo el corredor sino también las zonas inconclusas del inmueble que nunca fueron terminadas, porque la Revolución Mexicana interrumpió su construcción.
Según Retail & Proyectos San Luis Potosí, las zonas que serán restauradas incluyen los andadores que la atraviesan de la calle de Álvaro Obregón a Venustiano Carranza, así como el segundo piso y los balcones que dan a la calle de Independencia”.