Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Durante epidemia hubo nulo acceso a la justicia

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 27/05/2020 | 18:07

San Luis Potosí, SLP.- La contingencia sanitaria, demostró que la abogacía de San Luis Potosí, no estaba lista para litigar a la distancia, tan es así, que ni siquiera se cuenta con la Firma Fiel, que permite ingresar a los expedientes vía virtual, señaló el presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA), Javier Batres Esquivel.

En estos dos meses, hubo atraso en el seguimiento de expedientes, hubo casi un nulo acceso a la justicia, debido a que los procesos según especialidad, tuvieron que interrumpirse, debido a que no se contaron con las herramientas necesarias para trabajar a distancia.

“Tan no estaba listo el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, que no cuenta con la Firma Fiel, si hubiera ya contado con la Firma Fiel, esto hubiera podido seguir trabajando, todavía no tiene el permiso, la patente para trabajar”.

Abundó que con esta firma electrónica, los profesionales de la abogacía podrían presentar sus escritos sin acudir de forma presencial a los tribunales.

Los abogados y abogas, sobrevivieron estos dos meses “por la solidaridad de las familias, por préstamos que se solicitaron a las instituciones bancarias, tarjetazos, por créditos que se solicitaron a cajas de ahorro, de esa forma fue que los abogados han estado sobreviviendo”.

Agregó que sólo se contó con un pequeño apoyo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que fue la generación de 90 empleos emergentes que se dieron en todo el estado: “Nos quedamos esperando el apoyo del señor gobernador, que nos prometió por ahí unas despensas que nunca llegaron”.